loader

HISTORIA

Tultepec
Tultepec

RESEÑA HISTÓRICA DE TULTEPEC

Tultepec es un municipio con una historia milenaria, recientes trabajos de salvamento arqueológico aportan valiosa información sobre la presencia de grupos humanos de cazadores-recolectores en esta zona desde hace al menos 14 mil años, ante las evidencias de restos de mamut que fueron parcialmente destazados para su aprovechamiento. El entorno geográfico caracterizado por la presencia de abundante vegetación y agua era el hábitat que favoreció que las manadas de estos grandes animales deambularan por estos lugares.

Las sociedades del México antiguo dejaron huella de su paso en la llamada Loma de Tultepec, el material arqueológico que se ha reportado en la comunidad da cuenta de ello: malacates, figurillas, piezas de cerámicas y puntas de flecha, se cuentan entre los materiales hallados de manera fortuita en sitios como Imiquia o Inimiquia, Las Palmas, El Terremote, Totola, El Mogote y San Martín Tzintongo u Calvario.

Estos sitios fueron habitados por pobladores descendientes de teotihuacanos, toltecas, otomíes, chichimecas y mexicas, que pertenecían y tributaban al señorío de Xaltocan, al perder éste el poder hegemónico de la región, Tultepec pasó a formar parte del señorío de Cuautitlan durante el siglo XV y los primeros años del siglo XVI.

La Loma Tultepec es el antecedente geográfico e histórico de los actuales municipios de Melchor Ocampo y Tultepec.

La abundancia de tule alrededor del islote, definió el nombre del lugar como Tultepec o Toltepec, que en lengua náhuatl significa:

“en el cerro del tule”.

En el siglo XVI tuvieron lugar los enfrentamientos propios de conquista militar emprendidas por España en estas tierras, Tultepec formó parte de la Encomienda de Cuautitlán, otorgada al capitán español Alonso de Ávila, esta institución pronto desapareció y estos territorios fueron administrados directamente por las autoridades novohispanas, Tultepec se mantuvo como un pueblo sujeto a Cuautitlán.

La conquista espiritual que comprendió las actividades de evangelización y conversión de los naturales de estas tierras a la religión católica, correspondió en esta región a los religiosos franciscanos, quienes denominaron al lugar Santa María Nativitas Tultepec, considerado un pueblo de visita que dependía de la Doctrina de Cuautitlán.

El templo dedicado a la Natividad de María, hoy Santuario Parroquial de Nuestra Señora de Loreto fue edificado en 1754 y en 1849 obtiene la categoría de vicaría fija, con un ministro de culto de carácter permanente.

En los tres siglos de vida colonial, Tultepec fue considerado como una población de cierta importancia, entre otros aspectos por la fertilidad de sus tierras para el trabajo agrícola, así como por la apreciada producción de pulque.

La geografía humana de Tultepec se ha visto modificada a lo largo de su historia, los asentamientos poblacionales han ocupado sitios distintos a los actuales, pues durante los siglos XVI y XVII fueron removidos de su sitio original. Sin embargo se manteniendo vigentes: : San Juan Xocotla, Santa Isabel Nepantla, San Rafael Ixtlahuaca, Guadalupe Tlazintla, San Martín Calvario y Barrio de Arriba conformado por La Piedad, El Carmen y San Antonio el Cuadro. En Teyahualco los barrios son: Tlamimilolpa, Jajalpa, Tecompa y Colostitla (La Manzana)

Tultepec
Tultepec

A principios del siglo XIX la difusión de las ideas de independencia en nuestro país, gestó el movimiento emancipador iniciado en 1810, durante el cual los diputados americanos reunidos en 1812 en las Cortes con sede en la ciudad española de Cádiz, elaboraron importantes preceptos constitucionales en la organización política de los pueblos de América.

Uno de ellos fue, la disposición de constituir Ayuntamientos, en las poblaciones que tuvieran más de mil almas, fue así como en el año de 1821, la Diputación Provincial de la Nueva España autorizó el establecimiento de Ayuntamiento en Tultepec, teniendo bajo su jurisdicción a las localidades de San Miguel Tlaxomulco, San Francisco Tenopalco, Santa María la Visitación y Santiago Teyahualco, mismas que se fueron segregando durante los siglos XIX y XX, excepto esta última localidad.

El edificio del palacio municipal también llamadas casas consistoriales, comenzó a construirse en 1870 y fue inaugurado en 1885, la remodelación más reciente data del año 2005.

Tultepec en el siglo XIX y muy avanzado el siglo XX presentaba las características de una comunidad propiamente rural, que se ha caracterizado, como muchas otras comunidades del país por su espíritu festivo, que se vuelca en las celebraciones religiosas y populares.

La fiesta patronal se celebra el 8 de septiembre y está dedicada a la Virgen María en sus advocaciones de la Natividad y Loreto.

Precisamente en el marco de ese carácter, es imprescindible mencionar la profunda tradición en el ámbito de la pirotecnia y la música, actividades que le han merecido a Tultepec el reconocimiento local, nacional e internacional en el desempeño de esas expresiones.

El gremio de los pirotécnicos rinde culto a San Juan Dios al que considera su intercesor y su festividad tiene lugar el 8 de marzo, espacio temporal en el que además se realiza la Feria Nacional de la Pirotecnia, cuya primera edición tuvo lugar en el año de 1989.

La festividad en honor de Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos se realiza el 22 de noviembre. Además las fiestas titulares de cada uno de los barrios y demás asociaciones así como las peregrinaciones a diferentes santuarios nutren el profuso calendario festivo de Tultepec.

Tultepec
Tultepec

En los últimos años, el municipio de Tultepec ha experimentado una serie de transformaciones profundas debido, tanto al crecimiento natural de la población, que sumado al constante flujo migratorio de habitantes procedentes de diversas entidades del país, dan cauce a una nueva dinámica social.

Hoy Tultepec es un municipio con un carácter urbano, debido al avance paulatino de la mancha urbana que ha alcanzado a algunos los municipios mexiquenses, quedando circunscrito territorialmente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

A mediados del siglo XIX la población de la cabecera municipal y los pueblos sujetos a ella, ascendía a 4 645 habitantes, se estima que la población actual es de 150 000 habitantes aproximadamente, que residen en los 6 barrios de la cabecera municipal, las 6 delegaciones, las 30 colonias, los 13 fraccionamientos, los 8 ranchos, los 4 ejidos y parajes que conforman el territorio municipal.

Las acciones de gobierno implementadas en años recientes buscan satisfacer las necesidades y expectativas de la población en aras de un desarrollo integral y armónico, por ello se han generado importantes obras de infraestructura: vialidades, equipamiento urbano, espacios escolares, así como de atención a la salud, el deporte y la cultura.