#

Historia de Tultepec

Tultepec, tu suelo es tepetate...

Llegar a Tultepec y sentir el saludo del olor a pólvora es saber que Tultepec está de fiesta. BIENVENIDO, Tultepec te recibe con los cohetes al cielo y te invita a disfrutar de sus inigualables fiestas patronales. Son sus barrios que se visten de colores para pulir el blasón de su topónimo ancestral y lucir con orgullo lo mejor de su herencia mestiza con sus calles con tapiz multicolor y las fachadas floreadas de sus parroquias y capillas. El nutrido calendario festivo de esta comunidad es el mejor escaparate de sus actividades primordiales, la música y la pirotecnia, fuente del sustento de sus industriosas familias. Bandas de música, grupos de baile, castillos, piromusicales, salvas y coheteras se amalgaman para llenar de bullicio sus rezos fervientes. Por Tultepec han transitado cuatro culturas: la Otomí, la Chichimeca/Tepaneca la Nahua/Mexica y la Española, logrando un mestizaje orgulloso de sus raíces que a más de 1200 años ha generado ricas expresiones culturales que perviven en su ritualidad y gastronomía, alcanzando su máxima alegoría en la policromía pirotécnica y los brillos de su filarmonía.

CAPITAL DE LA PIROTECNIA...

Más que un alarde es el estímulo para mantener la primacía que tanto prestigio le ha brindado a nivel internacional, cuajado en casi 200 años de trayectoria, logrando a la fecha una generosa convivencia entre artesanía 100% e industria, ambas producciones con calidad de exportación.

Plazo de Respuesta

También ostenta el epítome PUEBLO DE ARTISTAS gracias a la proverbial y centenaria constancia de sus familias filarmónicas que legaron a las nuevas generaciones un profundo amor a la música que ahora se revigoriza con más de una docena de CASAS DE CULTURA diseminadas por toda la geografía municipal llevando talleres artísticos de las diversas gamas: artes plásticas, música, danza, etc. Fruto histórico de la Escuela de Música Sacra “Fray Juan Caro” (1948-1961) y su reconocida ESCUELA DE BELLAS ARTES que desde 1975 es el almacigo fecundo que fortalece la innata creatividad lugareña

Sin anquilosamientos Tultepec se desarrolla plenamente al ritmo del Siglo XXI, conviviendo con los vertiginosos cambios producto de la vecindad del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” -AIFA-, ofreciendo certidumbre a inversiones de emprendedores que encuentran aquí los horizontes precisos para sus proyectos.

El “MUSEO DEL MAMUT” (MUDEMA) de próxima apertura, nos dará constancia de que nuestro territorio siempre ha sido hospitalario con las más diversas formas de vida y a los visitantes les ofrece una formidable ventana al mundo prehistórico, cuyos vestigios dan fe del inquebrantable espíritu de sus pobladores, que con simples y creativos artilugios lograban el sustento de la tribu.

El “MUSEO NACIONAL DE LA PIROTECNIA” (MUNAPI) es la instancia con la que estamos dando testimonios del devenir artesanal y la evolución industrial de la pirotecnia, adjunto a la intercesión de SAN JUAN DE DIOS que ha mantenido por más de 100 años la unión de un gremio ufano y devoto.

Todo esto es Tultepec.