loader

INADMISIBLE CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas es posible y esencial: Maricela Hernández Urbán.  
  • Mujeres tultepequenses dan testimonio de que sí es posible superar la violencia sufrida y recuperar la confianza en sí mismas para salir adelante. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Maricela Hernández Urbán, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tultepec, aseguró que “es inadmisible cualquier forma de violencia en contra de las mujeres.

Afirmó que, para tratar de prevenirlo, el Ingeniero Armando Portuguez Fuentes creó este instituto en 2016, para asesorarlas y orientarlas en cualquier caso de agresión contra su persona, e impulsar su desarrollo sin colores partidistas, ni distingos de credos o religiones.

Ante la presencia de más de 150 mujeres de todo el municipio e instituciones educativas de nivel medio superior y superior, a nombre de las autoridades municipales, hizo un llamado a todas las mujeres de Tultepec para que se acerquen al Instituto y reciban los beneficios que a través de la dependencia se ofrecen, a fin de “no tener ni una mujer más lastimada en este municipio”.

Al dar la bienvenida Maricela Hernández Urbán, recordó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, se celebra cada 25 de noviembre desde 1999, por la muerte de tres activistas de la política en República Dominicana, por órdenes de un gobierno represor de los años 60s.

 Sin embargo, aseguró que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial, por lo que puso a su disposición la oficina que encabeza en la calle Vicente Guerrero, Esquina con Avenida 16 de Septiembre, y brinda atención en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Durante el evento celebrado en el Auditorio del Edificio Bicentenario Ingeniero Armando Portuguez Fuentes, también se llevó a cabo el Taller Yo Soy, impartido por Karla Susana Ruiz Oscura, Vicky Pérez Pérez y Sandra Olivia Pérez Van Pratt; que consistió en una dinámica ancestral para equilibrar el lado interno masculino y femenino de las participantes, y así empoderarlas y fortalecerlas en abundancia y amor propio.

“Se trató de un ejercicio combinado de meditación activa para conectar cuerpo y mente, relajándola para enlazar el aquí y el ahora, como forma de sanar nuestro linaje femenino, dejando a un lado lo que no nos pertenece, quitarnos cargas ancestrales, y de esa forma lograr vibrar positivamente y con ello evitar enfermedades”.

Asimismo, se escuchó el testimonio de dos mujeres tultepequenses usuarias de los servicios que en él se brindan, como es el caso de orientación y atención psicológica, quienes dieron muestra de que sí es posible superar la violencia sufrida y recuperar la confianza en sí mismas para salir adelante.

Finalmente, alumnos de la Universidad Mexiquense del bicentenario (UMB), de la Escuela Oficial Preparatorio (EPO) 031 y del Instituto de Superación Integral ISITT Tultepec (secundaria y Preparatoria); en coordinación con todas las participantes formaron un magno moño naranja, alusivo a la eliminación de la violencia contra las mujeres frente al Mural Bicentenario.