loader

AGRADECE GOBIERNO MUNICIPAL PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE LA CIUDADANÍA EN ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

  • Por alta demanda, amplían servicio de esterilización de perros y gatos en Parque Club Canino de Tultepec los cuatro próximos viernes.
  • Con esta política pública no solo se evita su proliferación sin control y posible abandono en las calles, sino además se apoya la economía de las familias.El gobierno municipal agradece la concientización y participación responsable de la ciudadanía en las jornadas de esterilización que se llevan a cabo de manera itinerante cada semana en todo el territorio, con el objetivo de regular la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, evitando con ello que pudieran convertirse en un problema de salud pública.

    Con esta política pública llevada a cabo a través de la Dirección de Ecología y Salud Pública municipal, la dependencia acerca este servicio a toda la ciudadanía con base en un cronograma semestral que puede variar solo con base en la demanda del servicio, o a solicitud de los presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), para sus respectivas colonias.

    Chiristian Lara Fraire, Director de Ecología y Salud Pública, agradeció a los tultepequenses por ser buenos ciudadanos y mostrar su responsabilidad de tener un animal de compañía, en el esfuerzo de esta política pública de realizar cirugías de esterilización, cuyo costo en una clínica particular llega a tener un costo de entre 800 y mil pesos o más.

    Explicó que “perros y gatos son los animales de compañía con mayor presencia en los hogares de las personas, de ahí la importancia de mantenerlos sanos, vacunados y esterilizados para evitar que proliferen sin control, evitando así toda la problemática que ello implica de animales abandonados y enfermos en las calles”.

    Dijo que para evitar esta problemática y debido a la alta demanda que se dio en la zona de fraccionamientos, específicamente en el Club Parque Canino ubicado en Real de Tultepec, se ampliaron las fechas del servicio para los días viernes 19 y 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre respectivamente realizando un registro previo.

La operación consiste en una incisión de aproximadamente dos centímetros, por debajo de la cicatriz umbilical, donde se identifican cuernos uterinos para retirar los ovarios hasta el cérvix con ligadura y sutura absorbible para que no tenga daño el cuerpo del animal, en una maniobra que dura entre 10 a 15 minutos.

La gente sólo necesitó llevar a sus canes o gatos no lactando, no en celo, ni gestantes y con ayuno de al menos 12 horas, para que sean operados sin ningún costo, a partir de los seis meses de edad, de preferencia limpios.

Una vez concluida la operación, los canes y felinos son dejados en reposo durante aproximadamente una hora, por lo que es recomendable traer una cobija o frazada para ello, dependiendo de cómo metabolicen el medicamento en su cuerpo.

Gracias a la aplicación de este sistema de trabajo, y a la responsabilidad de la ciudadanía, se ha reducido considerablemente el número de animales en las calles, haciendo de Tultepec un modelo que ha servido de ejemplo para municipios vecinos de disminuir también su población canina y felina en las calles.

Todos aquellos que por algún motivo no pueden acudir a las campañas itinerantes para recibir el servicio, pueden solicitar la atención gratuita directamente en el Centro de Control Canino, ubicado en Cerrada Tarasco s/n, en colonia La Cañada, arriba de El Mirador, de las 8 a 17:30 horas, de lunes a viernes o de 9 a 12 los sábados.

En este sitio también se cuenta con vacunación antirrábica de forma gratuita, donde se les entrega su certificado de vacunación. El calendario del programa itinerante de esterilización de perros y gatos, se puede consultar en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento.