loader

VALIDA TULTEPEC CONSULTA CIUDADANA PARA APERTURA DE CALLES EN LÍMITES CON COACALCO

  • El 92.85 por ciento de los participantes en el proceso democrático se expresó a favor del libre tránsito de vehículos y personas en las calles 4 y 16.  
  • El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz se pondrá en contacto con su homólogo de Coacalco para coordinar la apertura y no se haga de manera unilateral. 

En sesión ordinaria de cabildo, el gobierno de Tultepec declaró la validez de la consulta vecinal en el fraccionamiento CTM San Pablo, celebrada el pasado domingo 22 de agosto, con el objetivo de que la población manifestara su decisión sobre la apertura o no de dos calles que conectan a esta comunidad con el fraccionamiento Hacienda Coacalco, en la zona limítrofe entre ambos municipios.

La consulta se realizó a iniciativa del alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, con el objetivo de resolver un añejo problema vecinal en la zona limítrofe entre pobladores de Tultepec y Coacalco, quienes tienen la necesidad de cruzar de un municipio a otro.

El ejercicio democrático está contemplado en el Bando Municipal, en el sentido de promover la participación ciudadana para la toma de decisiones a través de este instrumento jurídico.

Las calles 4 y 16 del fraccionamiento CTM San Pablo, conectan ambos municipios, y divide opiniones entre vecinos que viven en los límites de ambos lados, argumentando que el cruce de vehículos pesados provoca que se cimbren sus viviendas, además de actos de inseguridad.

Sin embargo, quienes tienen la necesidad de cruzar hacia uno u otro lado con prontitud, exigen su apertura para no tener que rodear por cerca de 5 kilómetros, lo que les lleva hasta 25 minutos.

De acuerdo a la consulta, el 92.85 por ciento de la población se manifestó a favor de que la autoridad municipal retire los obstáculos que actualmente impiden el libre tránsito en ambos cruces que limitan a Tultepec y Coacalco.

El presidente municipal dijo que, durante la celebración de la consulta ciudadana, vecinos del fraccionamiento Real de Tultepec, colindante con CTM San Pablo, acudieron para participar y expresarse a favor de la apertura, sin embargo, al no estar considerados en la convocatoria de la consulta se fueron molestos, “pero sin duda, estarán satisfechos con los resultados”.

Una vez declarada la validez de la consulta, el alcalde giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que presente el proyecto de apertura de las calles 4 y 16, en el que no se descarta restringir o controlar el acceso de vehículos pesados mediante algún mecanismo, mismo que se pondrá a consideración del cabildo para su aprobación a la brevedad.

De igual forma, el Ejecutivo municipal informó que hablará con su homólogo de Coacalco, Darwin Eslava, para informarle los resultados de la consulta vecinal, e invitarlo a coordinar esfuerzos en el retiro de escombros y cualquier obstáculo en ambas calles del lado de su municipio.

“Lo que queremos es que la apertura no se dé de manera unilateral, sino coordinada, a fin de favorecer el libre tránsito de vehículos y personas en el lugar, en beneficio de la población de ambos municipios”, aseveró.

Finalmente, durante la sesión de cabildo, Magnolia Araceli Melitón Ríos, segunda regidora y vecina del fraccionamiento CTM San Pablo, dijo que la mayoría de sus vecinos se dicen satisfechos por la participación vecinal en la consulta y más por los resultados, manifestando incluso su deseo de colaborar activamente en los trabajos de retiro de obstáculos y limpieza del lugar lo antes posible.