loader

INAUGURAN PARQUE CLUB CANINO EN TULTEPEC

• Es el primero en su tipo en la región y el más grande de todo México, construido en un área de 4,320 m2.
• Brindará una atención integral no solo de recreo y adiestramiento, sino también campañas de vacunación y esterilización de perros y gatos.

Con la celebración de la 2ª Carrera Corredog Tultepec, en la que participaron cerca de 130 personas con sus perros en un recorrido de 2 kilómetros, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, inauguraron el Parque Integral Club Canino Tultepec, primero en su tipo en la región y el más grande de México.

Construido en un área de 4,320 m2, con una inversión de 2 millones 945 mil pesos, el parque se ubica en la parte sur del municipio, en la zona de fraccionamientos, donde se edificó también la primera etapa del Centro de Control Canino, justamente en la Avenida Flor de Canela, entre el fraccionamiento de Real de Tultepec, Villas de Loreto II y la Colonia San Pablito.

El lugar además de ser un espacio interactivo de convivencia para personas y sus mascotas caninas, también es un centro de vacunación antirrábica y esterilización gratuita de perros y gatos.

“Porque a pesar de que se realizan campañas de vacunación y esterilización de lunes a sábado en el Centro de Control Canino, y semana a semana en diversas comunidades de todo el municipio, no es suficiente dado que el actual centro de vacunación se encuentra en la parte norte del territorio y a mucha gente le queda lejos”, informó el alcalde.

Explicó que, para realizar el Parque Club Canino Tultepec, se consultó a expertos en la materia, quienes analizaron pros y contras de otros parques en la entidad con el objetivo de que éste sea no sólo un parque de convivencia, sino más bien un centro de atención integral que cumpla con la Ley y los derechos con los que ya cuentan este tipo de mascotas.

El presidente municipal informó que el proyecto incluye estacionamiento, oficinas administrativas, sanitarios, caseta de vigilancia, bodegas de desechos, muros de mampostería y refuerzo de estructura de concreto armado en menos de 100 m2 de construcción, “debido a que el parque es más bien hacia el exterior donde las áreas son recreativas y al aire libre”.

Precisó que las áreas denominadas de agility, son básicamente un gimnasio para perros el cual consta de algunas rampas, pasos entubados, sube y baja, para el desarrollo motriz de los caninos, tanto de razas pequeñas como grandes y una trotapista para que se puedan ejercitar junto con sus dueños.

“En el Parque Club Canino Tultepec, se prevé que haya instructores caninos los fines de semana para que las mascotas puedan ser entrenadas por sus propios dueños con un enfoque de mayor convivencia, generando así un mayor vínculo entre ambos y con ello una mayor responsabilidad”, dijo.

Aseguró que de esta forma se estarán atacando diversos problemas en todo el territorio como son: la suciedad de los parques comunes donde también juegan nuestros niños, la sobrepoblación y abandono de mascotas sin dueño y el maltrato animal, dado que una hembra puede tener hasta una docena de crías al año, lo que pudiera convertirse en un grave problema de salud pública.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz informó finalmente que el Parque Club Canino Tultepec estará abierto de lunes a domingo de 7 de la mañana a las 11 de la noche, con el objetivo de que quienes trabajen hasta tarde, tengan la oportunidad de darse un tiempo para aprovechar este espacio junto con sus mascotas caninas en un lugar acorde para ello y con vigilancia permanente.

Cada uno de los participantes en la carrera recibió una playera y número de competidor, y al término de la misma una medalla como reconocimiento por haber formado parte de esta justa.

Luego de la inauguración el alcalde realizó la entrega de premios a los tres primeros lugares en las ramas varonil y femenil, los cuales consistieron en un kit de alimento para perros, charolas para su alimento, collares, pecheras y correas, así como sudaderas para los dueños.

Durante la inauguración del Parque Club Canino Tultepec, también se llevó a cabo el Gua gua bazar, adopción canina y una demostración de adiestramiento a cargo de profesionales en la materia.