loader

PREPARA TULTEPEC CONSULTA CIUDADANA PARA APERTURA DE CALLES EN LÍMITES CON COACALCO 

  • Se trata de un proceso democrático cuyo aporte ciudadano permitirá tomar la mejor decisión en una política pública de interés general para esta comunidad.  
  • Los cruces en cuestión son la Calle 4 y Calle 16 del referido fraccionamiento, por lo que se convoca a la población de la Unidad CTM para que expresen su voluntad a través de esta consulta vecinal.

En sesión extraordinaria de cabildo, el gobierno de Tultepec aprobó la realización de una consulta vecinal para que sea la mayoría de vecinos de la Unidad CTM San Pablo, quienes expresen su decisión sobre la apertura o no de dos calles que conectan a esta comunidad con el fraccionamiento Hacienda Coacalco, en la zona limítrofe entre ambos municipios.

La consulta es un ejercicio democrático contemplado en el Bando Municipal, en el sentido de promover la participación ciudadana para la toma de decisiones a través de este instrumento jurídico, que, aunque no es una consulta popular, sino más bien vecinal, tiene el mismo fin.

La iniciativa del alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, busca resolver un añejo problema generado desde la construcción del fraccionamiento Hacienda Coacalco, debido a que, en la mayoría de los cruces, por ser frontera entre ambos municipios, se dan actos de inseguridad de ambos lados, lo que ha dividido opiniones y enfrentado a quienes viven en los límites de ambas comunidades con aquellos tienen la necesidad de cruzar hacia uno u otro lado con mayor prontitud.

Los cruces en cuestión son la Calle 4 y Calle 16 del referido fraccionamiento, por lo que se convoca a la población del lugar para que expresen su voluntad a través de esta consulta vecinal, sobre si la autoridad municipal debe retirar los obstáculos que actualmente impiden el libre tránsito en dichos cruces en el límite con el municipio de Coacalco.

A la vez de restringir o controlar el acceso de los mismos a vehículos pesados mediante cualquier mecanismo que se considere pertinente, permitiendo el libre tránsito de vehículos que no tengan esa característica.

Quienes están a favor de la apertura argumentan la necesidad de acortar tiempos y distancias para realizar sus compras e ir a la escuela, entre otras actividades cotidianas sin tener que rodear hasta por tres kilómetros para trasladarse de uno a otro lado entre municipios.

Sin embargo, vecinos que habitan en los límites de ambas jurisdicciones argumentan contaminación ambiental por constante cruce de camiones pesados en la zona, así como de motocicletas, éstas últimas, aseguran, en ocasiones son tripuladas por asaltantes que delinquen en un municipio y cruzan velozmente a otro para evadir a la acción de la justicia, sobre todo en la penumbra de la noche y madrugada.

Para llegar a un acuerdo en torno al tema con pobladores de esta comunidad de Tultepec, la consulta vecinal se llevará a cabo el domingo 22 de agosto de 8:00 a 18:00 horas, en la que sólo podrán participar ciudadanos que vivan en la Unidad CTM San Pablo con credencial del INE vigente.

La pregunta concreta es: ¿Está de acuerdo en que la autoridad municipal debe acordar retirar los obstáculos que actualmente impiden el libre tránsito sobre las calles 4 y 13 del fraccionamiento San Pablo, en este municipio, en el límite con el municipio de Coacalco, y restringir o controlar el acceso por ellas a vehículos pesados mediante cualquier mecanismo que se considere pertinente, permitiendo el libre tránsito de vehículos que no tengan esa característica?

Los ciudadanos que acudan ante la mesa receptora de la consulta vecinal, expresaran su voluntad pronunciándose por el “SÍ” cuando estén a favor o por el “NO” cuando estén en contra.

Para la consulta vecinal, las casillas o mesas receptoras serán instaladas en la explanada de la Delegación Municipal del citado fraccionamiento, y estarán integradas con un Presidente, un Secretario y dos Escrutadores, designados de entre los servidores públicos municipales.

El gobierno municipal ya realiza una campaña de difusión a través de las redes sociales del Ayuntamiento, lonas, bardas y carteles colocados en esta región del municipio, con el objetivo de que la ciudadanía conozca sobre el tema y manifieste su opinión a favor o en contra de la apertura de calles, pero sobre todo para evitar cualquier tipo de confrontación entre la población de ambas jurisdicciones.

Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, con base en las actas de cómputo de la consulta vecinal, el Ayuntamiento hará la declaratoria con base en los resultados consignados en las actas de cómputo, dando a conocer los resultados correspondientes a la comunidad, mismos que tendrán carácter vinculatorio para las acciones o decisiones del Ayuntamiento, cuando hayan obtenido la mayoría absoluta de la votación válidamente emitida.