loader

NADADORA TULTEPEQUENSE SE CLASIFICA ENTRE LOS PRIMEROS 20 A NIVEL NACIONAL

• Con tan sólo 13 años de edad obtuvo el 1er lugar en la prueba de relevos combinados, además del 5º, 7º y 11º puesto en 50, 100 y 200 metros pecho.

• La competencia servirá para observar el desarrollo de los participantes con miras a los Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán en Cali, Colombia.

El H. Ayuntamiento brindó un apoyo económico a la joven nadadora Liliana Nájera Cortes de 15 años de edad, quien representará a Tultepec en la Primera Edición de los Juegos CONADE 2021, que se lleva a cabo en el estado de Nuevo León del 27 de junio al 4 de julio.

Vecina de la colonia El Mirador, en la parte alta de Tultepec, Liliana Nájera Cortes, inició su aventura en la natación desde los 5 años en el deportivo Oriente de Tultepec, uno de los cinco con que cuenta el municipio.

Una vez afiliada a la Asociación de Natación del Estado de México (ANEM), la joven nadadora compitió por primera vez a los 11 años de edad.

Aunque a nivel nacional su primera competencia fue a los 12 años y su primer Olimpiada Nacional fue en 2019 a la edad de 13 años, donde obtuvo sus primeros logros ganando el 5º y 7º y 11º lugar en 50, 100 y 200 metros pecho, además de conseguir el primer lugar en la prueba de relevos combinados.

Para participar en la Primera Edición de los Juegos CONADE 2021, la joven nadadora se clasificó entre los primeros 20 mejores del país en su categoría, con lo que ganó su boleto a este evento que inicialmente estaba pactado para realizarse en 2020, pero que debido a la pandemia fue reprogramado para celebrarse del 27 de junio al 4 de julio del presente año.

Las disciplinas que incluye la competencia son: natación, clavados, tiro con arco, canotaje, taekwondo, karate, patinaje de velocidad, patinaje artístico, judo, esgrima y atletismo, entre otros. En tanto que a las pruebas a las que clasificó Liliana Nájera Cortes son: 100 y 200 metros estilo de pecho y en 100 metros estilo mariposa.

Con el objetivo de llevar el evento a más entidades y el de reactivar el deporte para dar continuidad al proceso empezado niños y jóvenes en varios estados del país, la Primera Edición de los Juegos CONADE 2021edición 2021 tendrá como sedes alternas Coahuila, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Colima, Guerrero y la Ciudad de México.

Lo que se busca es que no se pierda la actual generación de competidores debido a la interrupción de más de un año por la pandemia, además de seguir observando el desarrollo de los participantes con miras a los Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán en Cali, Colombia el próximo mes de septiembre.