loader

DEFIENDE ALCALDÍA DE TULTEPEC ACTIVIDAD PIROTÉCNICA ANTE IMPACTO POR CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO

  • El gobierno de Tultepec interpondrá una controversia constitucional en contra de la Secretaría de Obra Pública estatal, en relación con la delimitación territorial
  • Alcalde apoyará una manifestación ante el gobierno federal para exponer las inquietudes del gremio pirotécnico. 

El gobierno de Tultepec siempre será promotor de la actividad que da identidad y renombre a este municipio más allá de nuestras fronteras, aseguró el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, al recibir a una comisión de artesanos pirotécnicos preocupados por posibles afectaciones a su fuente de trabajo con motivo de la construcción del nuevo aeropuerto.

Los artesanos pirotécnicos expresaron preocupación por que el proyecto mencionado pudiera afectar su actividad principal de producción y comercialización de productos pirotécnicos, puesto que es una de las principales actividades económicas del municipio.

El alcalde y sus colaboradores aclararon durante la reunión, que dicha preocupación fue oportunamente expuesta por la autoridad municipal a las autoridades federales, a través del oficio número PMT/07/126/2019, de fecha 04 de julio del año 2019, en el que medularmente el municipio expresó esta inquietud a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como respuesta, explicaron, estas inquietudes fueron disipadas en el dictamen contenido en el oficio SGPA/DGIRA/DG/05525, con fecha 17 de julio del año 2019, donde se precisa que no se identifica contravención alguna con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tultepec que limite el proyecto de “Construcción de un Aeropuerto.

Los manifestantes solicitaron al alcalde encabezar sus demandas ante el gobierno federal, para que éste asegure y garantice la existencia de una franja de seguridad y de amortiguamiento que proteja la zona de producción y comercialización pirotécnica, además de la movilidad intermunicipal con motivo de la construcción del Tren Suburbano.

Ante estas peticiones, el edil acordó gestionar una reunión con el Gral. Bgda. D. E. M. Gustavo Ricardo Vallejo Juárez, con una comisión representativa de ciudadanos dedicados a la actividad de producción y comercialización pirotécnica, donde expongan su pliego petitorio relacionado con sus preocupaciones manifestadas, buscando se les asegure por escrito que el proyecto aeroportuario mencionado no afectará su actividad económica.

De igual forma, el presidente municipal se comprometió a apoyar una manifestación ciudadana masiva al zócalo de la Ciudad de México, a fin de exponer sus demandas ante el propio presidente de la República.

En razón del impacto que se producirá con los nuevos usos de suelo en la zona de producción pirotécnica, influidos por el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, acordaron solicitar a la federación que, de manera conjunta con la alcaldía, se establezca una franja de seguridad que envuelva y aísle la zona de producción pirotécnica de las zonas urbanas e industriales existentes o que se crearan con los nuevos usos de suelo.

Autoridades municipales y manifestantes, convinieron durante la reunión crear un comité científico ciudadano municipal con la finalidad de dar seguimiento a la información documental que surja en relación con el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, en especial en temas como agua y movilidad, entre otros que impactarán en la zona.

De igual forma, se precisó la necesidad de informar periódicamente sobre el trámite y resolución de la controversia constitucional que se pretende plantear por el municipio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en contra de la Secretaría de Obra Pública y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, en relación con las delimitaciones territoriales del municipio.

Por parte del gobierno municipal estuvieron presentes el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, Armando Cervantes Punzo, Director de Administración, Planeación y Evaluación, Edgar Hernández Márquez, Secretario del Ayuntamiento, Juventino Luna Rodríguez, Director de Desarrollo de la Pirotecnia y Delfino Sandoval Noguez.

Por parte del gremio pirotécnico estuvieron Leonor Linares Carranza, Arturo Israel Bravo Urbán, Margarito Oviedo Claudio, Jesús Tapia López, Raymundo Hernández Reséndiz, Francisco Fortunato Cortés, Jorge Ramírez García y Lino Flores Silva.

Minuta de Trabajo Firmada den la Reunión
http://tultepec.gob.mx/pdf/2021/minuta_de_atencion_a_manifestacion_ciudadana.pdf