loader

ATIENDE ALCALDE DE MANERA INMEDIATA RUPTURA DE ACUEDUCTO DE CONAGUA EN TEYAHUALCO

  • El gobierno municipal realiza un censo casa por casa para evaluar los daños en las viviendas y con base en ello exigir la reparación del mismo a Conagua. 
  • En noviembre de 2016 ya se había roto este acueducto en el mismo lugar, aproximadamente a 30 metros de donde hoy colapsó. 

La ruptura de un acueducto de 2.10 metros de diámetro en Santiago Teyahualco, que es operado por la Conagua, dejó sin suministro del vital a más de 47,500 habitantes de 13 comunidades en Tultepec, además de provocar daños en al menos 73 viviendas den la zona. Fue aproximadamente a las 7 de la mañana cuando se escuchó un fuerte estruendo que generó un socavón de aproximadamente cuatro metros de ancho y dos de profundidad, así como graves daños en el pavimento a lo largo de gran parte de la Avenida 10 de Junio, casi esquina con Avenida del Trabajo y Venustiano Carranza en Teyahualco.Esta ruptura provocó que miles de litros de agua potable se derramaran inundando varias viviendas de la zona provocando daños al interior de las casas, por lo que el suministro de este acueducto fue cerrado para evitar mayores afectaciones, así como riesgos mayores por el reblandecimiento del subsuelo.Luego del incidente, se presentó en el lugar el presidente municipal para pedir a elementos de Protección Civil Municipal que se acordonara la zona y se evaluaran los riesgos a fin de evitar mayores afectaciones a la población y a su patrimonio.

De igual forma, se solicitó el cierre del suministro de este acueducto y desde el momento mismo del incidente, personal de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, elementos de Protección Civil, Servicios Públicos e Imagen Urbana municipal; trabajaron en la atención de la emergencia, en tanto que personal de la Conagua hizo acto de presencia pasado el mediodía.

Apoyados con maquinaria pesada local y cinco camiones vactor prestados por la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), y por los alcaldes de Coacalco, Nextlalpan y Tultitlán; se coordinan esfuerzos para realizar el desazolve del agua en los domicilios y la limpieza de cisternas.

Aunque las afectaciones fueron básicamente en muebles, aparatos electrodomésticos y cisternas de las casas, personal del gobierno municipal y de Conagua realizan un censo casa por casa para hacer un recuento de daños y con base en ello los afectados puedan exigir a la dependencia federal la reparación de los mismos.

Vale recordar que esta no es la primera ocasión que ocurre un incidente como el de hoy, dado que en noviembre de 2016 ya se había roto este acueducto, aproximadamente a 30 metros de donde hoy colapsó, provocando inundaciones en al menos 60 viviendas del lugar, lo que hace presumir que la estructura ya está muy vieja. 

Desde el momento mismo del incidente trabajan en el lugar personal de la dirección de Agua Potable, Protección Civil y Bomberos, e Imagen Urbana de Tultepec, ahora si coordinados con personal de CONAGUA, apoyados con camiones vactor y maquinaria pesada para realizar la reparación de este sistema hidráulico y normalizar el suministro del servicio.

Derivado de este incidente se cortó el suministro de agua potable para llevar a cabo la reparación hidráulica pertinente por parte de CONAGUA, por lo que se estima que el servicio permanecerá suspendido al menos por tres días más, mientras se realizan labores de reparación del ducto con el apoyo de maquinaria pesada. 

Por tal motivo, se verán afectadas en el suministro del vital líquido las comunidades de San Antonio Xahuento, Ejidos de Tultepec y Teyahualco, 10 de Junio, La Aurora, La Manzana, Tlalmiminolpan, San Juan, Trigotenco, Xacopinca, Tlalmelaca, Bo. Guadalupe, La Piedad, parte del Barrio de San Rafael, San Pablo Otlica y Jardines de Santa Cruz.

En tanto se regulariza el suministro del vital líquido, la dirección de Agua Potable realizará la distribución de agua a través de pipas del Ayuntamiento y de la Conagua sin costo alguno, dando prioridad a las clínicas del DIF municipal.

En el lugar del incidente se encuentra personal y maquinaria pesada de la CONAGUA, de la dirección de Agua Potable, Servicios Públicos, Imagen Urbana y Protección Civil y Bomberos; quienes trabajarán las 24 horas del día en apoyo a las tareas de reparación del desperfecto, mientras que elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional mantienen acordonada la zona. Pasadas las 13:00 horas llegaron elementos de la SEDENA quienes aplicaron el Plan DN-III en la zona.

El Ramal Los Reyes-Ferrocarril está compuesto por 49 pozos con una longitud de 19.7 kilómetros y junto con los ramales Tizayuca-Pachuca y Teoloyucan alimentan la planta de bombeo Barrientos. El agua es entregada al Estado de México en los tanques NZT. Cerro Gordo, San Juan Ixhuatpec y a la Ciudad de México en el tanque Chalmita.