loader

EXPONEN EN TULTEPEC, 200 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL

  • En la muestra fotográfica se exhibe una copia fiel del acta original de la instalación del primer Ayuntamiento de Tultepec del 22 de febrero de 1821. 
  • La muestra reúne imágenes que dan cuenta de algunos aspectos de la vida cotidiana y festiva de Tultepec que dan identidad y sentido de pertenencia. 

En el marco de la conmemoración de 200 años de Tultepec como municipio (1821-2021), autoridades locales encabezadas por el alcalde inauguraron en el patio de central de la presidencia la muestra fotográfica 200 Años de Vida Municipal, la cual permanecerá abierta al público hasta el 22 de marzo de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 13 :00 horas.

Al dar la exposición de motivos, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, recordó que fue el 13 de enero de 1821 cuando se otorgó a los habitantes de Tultepec la facultad de constituirse como Ayuntamiento, el cual fue instalado el 22 de febrero de ese mismo año.

Justo a dos siglos de ese acontecimiento que fundamenta el origen de la vida municipal y que permite conocer y valorar los afanes y trabajos de las generaciones de tultepequenses que han forjado esta historia con múltiples y generosas expresiones artísticas y culturales, el Ayuntamiento 2019-2021 inauguró la Exposición: 200 Años de Vida Municipal 

La muestra reúne imágenes que dan cuenta de algunos aspectos de la vida cotidiana y festiva de Tultepec, las cuales fueron compartidas de manera generosa por quienes las captaron, las resguardan en sus acervos familiares y hoy son partícipes del Bicentenario de nuestro municipio, fortaleciendo así los elementos de identidad y sentido de pertenencia como una entidad con historia, cultura y tradición propia.

“Porque es así, con un bagaje histórico y cultural como la memoria histórica de los pueblos se fortalece, con el recuento de los acontecimientos que han significado los momentos cruciales en su origen, desarrollo y evolución hasta los tiempos actuales, como elementos fundamentales de las sociedades humanas”, afirmó la historiadora.

Previamente, la Cronista Municipal dio a conocer algunos aspectos electorales de la Constitución de Cádiz, cuya base para la representación nacional es la población, compuesta por naturales que por ambas líneas sean originarios de los dominios españoles y aquellos que hayan obtenido de las Cortes carta de ciudadano.

Ante la presencia de integrantes del Ayuntamiento, directores de área de la administración 2019-2021, e invitados especiales; explicó que en aquellos tiempos se establecían tres fases para el proceso electoral: las juntas electorales de parroquia, juntas electorales de partido y juntas electorales de provincia, dando además una descripción de cada una de estas.

Por su parte, Edgar Adrián Hernández Márquez, Secretario del Ayuntamiento, leyó íntegra el acta original del primer Ayuntamiento de Tultepec que a la letra dice: “Estado en la antesacristía a puerta abierta: el señor Juez Político D. José María Marín, Capitán Comandante y el Señor Cura Dr. Don José Rafael Baldéz de Anaya y demás electores, elegidos por el pueblo en la Junta Parroquial, celebrada el día de ayer y estando juntos se procedió a la elección de alcalde y regidores que han de componer el Ayuntamiento de este pueblo y los cuatro anexos a él”.

El primer Ayuntamiento quedó integrado por Don Vasilio Torivio, Don Mariano Ursulo, Don José María Manzera y Don Ascencio, para Síndico Don Alberto Urbán y para regidores de los cuatro pueblos de San Miguel, Visitación, Tenopalco y Teyahualco; Don Doroteo, Don Miguel Zamora, Don Tomás Aquino y Don Silvestre Antonio.

Los nombres fueron copiados de manera íntegra del documento original, (de ahí que presenten fallas ortográficas), mismo que fue firmado para dar fe por Ignacio Navarro en su calidad de Secretario, así como por Bachiller Buenaventura Ramírez y Alberto Urbán como escrutadores.

En la muestra se exhibe una copia fiel del acta original de la instalación del primer Ayuntamiento de Tultepec, el cual vale la pena precisar, presenta algunas faltas ortográficas. El acta original de este documento se resguarda en el Archivo General de la Nación, Sección Indiferente Virreinal. Ayuntamientos. Volumen 170, Expediente 021, Foja 21.