loader

PROMULGA ALCALDE DE TULTEPEC BANDO MUNICIPAL 2021

  • El nuevo articulado elimina de manera total el lenguaje sexista, acatando un principio de paridad de género en armonía con reformas de carácter constitucional. 
  • Se adopta la sanción de trabajo en favor de la comunidad por faltas cívicas o administrativas y los tratamientos terapéuticos en caso de habitualidad en ellas. 

Al encabezar el CIV Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente municipal, aseguró que la Carta Magna es el instrumento jurídico y político que le da existencia y organización al estado mexicano, reconoce las libertades individuales y los derechos sociales, la división de poderes y la existencia de los órganos autónomos, que le dan coherencia y unidad a la vida social y política de México.

Acompañado por integrantes del Cabildo y directores de la administración municipal; el alcalde recordó que la Constitución de 1917, nació del movimiento revolucionario social más importante del siglo pasado en nuestra nación, que protestó contra los excesos del régimen prevaleciente, que propiciaba la explotación de las clases débiles por las poderosas.

En dicho documento supremo de la normatividad jurídica nacional, hoy se reconocen los derechos humanos y las garantías para su protección, estableciendo la organización del poder público en sus funciones básicas y esenciales de todo estado libre y democrático, como son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, acompañados de órganos autónomos que atienden especificidades técnicas de las funciones del estado.

“Conforme a la Constitución de 1917, los mexicanos organizamos nuestra vida social y política, sabiendo que en ella encontramos asegurados y garantizados nuestros derechos individuales y colectivos en una sinergia que nos permite coexistir, desde entonces se plasmó en ella las aspiraciones que se forjaron en el movimiento de la revolución mexicana: libertad, igualdad, seguridad y propiedad, privada y social”.

En este marco, el alcalde promulgó también el Bando de Policía y Gobierno de 2021, así como el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal; los cuales están en armonía con diversos cuerpos legislativos de la federación y el estado, para regular el territorio y la organización territorial y administrativa, de gobierno y autoridades auxiliares, entre otras.

El Bando Municipal 2021 es un nuevo ordenamiento que deroga el Bando aprobado y promulgado el año pasado, en el que con un nuevo articulado elimina de manera total el lenguaje sexista, acatando un principio de paridad de género en armonización normativa con diversas reformas de carácter constitucional legal y local.

Asimismo, en esta nueva edición del Bando, se transforma el procedimiento de calificación de faltas administrativas por un procedimiento de justicia cívica, en el que se satisfagan los derechos individuales de previo juicio y legalidad.

Se adoptan los conceptos de conflicto comunitario y falta cívica, adecuando los procedimientos a principios de inmediación, continuidad, concentración, publicidad y oralidad, para cuando se dispongan de los elementos técnicos para su implementación, manteniendo entre tanto el principio por escrito. Además de adoptar la sanción de trabajo en favor de la comunidad por faltas cívicas o administrativas y los tratamientos terapéuticos en caso de habitualidad en ellas.

En cuanto al gobierno, se atiende la reforma legal local respecto a las comisiones edilicias y se advierte de la nueva integración que tendrá el Ayuntamiento a partir del año dos mil veintidós; precisando las atribuciones del municipio en materia turística, así como las funciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Es importante destacar que el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal distribuye y precisa las competencias de cada una de las unidades administrativas del municipio, adaptando su denominación con su función, mismos que deben aparecer en el portal electrónico oficial del municipio, con independencia de que en cada área de la administración pública municipal se cuente con ejemplares para su consulta inmediata y pueda ser distribuida a quien los solicite.

Cada dependencia debe tener acceso electrónico a todos los ordenamientos legales y reglamentarios que rigen sus atribuciones y facultades, con el propósito de ser más eficaces y eficientes en la prestación del servicio público, pero sobre todo para asegurar el principio de legalidad en los actos de la autoridad.

“Bajo el principio de que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le faculta, es indispensable que todos los servidores públicos conozcan a cabalidad las normas legales y reglamentarias que rigen sus atribuciones, con el propósito de ser más eficaces y eficientes en la prestación del servicio público”, afirmó.

Es importante señalar que los nuevos ordenamientos legislativos en materia de responsabilidad patrimonial exigen a todos los servidores públicos el acatamiento del principio de legalidad en su actuar, pues su inobservancia será motivo de responsabilidad de manera objetiva y directa.

Vale precisar que estos ordenamientos aparecen en el portal electrónico oficial del municipio www.tultepec.gob.mx con independencia de que en cada área de la administración pública municipal se cuente con ejemplares para su consulta inmediata y pueda ser distribuido a quien los solicite.