loader

CON MOTIVO DE SU BICENTENARIO, PLASMAN QUEHACER FESTIVO Y CULTURAL DE TULTEPEC EN MURAL

  • La obra pretende ser un auto reconocimiento de la cultura y las tradiciones de Tultepec, cuya identidad está basada en la pirotecnia y su ambiente festivo. 
  • Más allá de su valor artístico, contribuirá a mantener y difundir la de la cultura de Tultepec expresada en su tradición musical, pirotecnia y fiestas populares. 

En el marco de la celebración del Bicentenario de Tultepec como municipio, y como una forma de exaltar y mantener los valores culturales de Tultepec, que son parte de su identidad, los connotados pintores locales Albino Luna Sánchez, Agustín Cervantes, Roque Solano Reyes y Ángel Solano; plasmaron el quehacer festivo de este municipio en un mural de imágenes desmontable, técnica que han utilizado grandes muralistas de México como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. 

El mural inaugurado por autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, fue plasmado con técnicas modernas en acrílico y otros materiales resistentes; y se desarrolló sobre lienzos en módulos desmontables, que en conjunto cubren 84 metros de superficie, con 24 metros de largo por tres y medio de ancho. 

Esta técnica permitirá la posibilidad de exhibirlo de forma itinerante en otras sedes, antes de colocarse definitivamente en el espacio destinado para ser apreciado como obra pública en el nuevo edificio anexo a la presidencia municipal, actualmente en construcción. 

La realización de esta obra surgió por iniciativa del gobierno municipal, específicamente por Armando Cervantes Punzo, entonces alcalde de Tultepec en 2018, y los recursos fueron aprobados en su momento por el finado presidente municipal Armado Portuguez Fuentes, cuyo compromiso fue retomado por el hoy edil Marco Antonio Cruz Cruz, quien otorgó su apoyo moral y material para su culminación. 

Más allá de su valor artístico, la obra en sí misma contribuirá a mantener y difundir las manifestaciones de la cultura de Tultepec expresadas en su tradición musical, pirotecnia, fiestas populares, a través de los judas, los alebrijes, los toritos y las catrinas, los tapetes de aserrín, los arcos florales, y los globos de papel; vinculado todo ello a las fiestas populares y al sentimiento religioso del pueblo, que trasciende cualquier fanatismo por el orgullo de la cultura. 

Así lo expresó Albino Luna Sánchez, artista plástico y uno de los cuatro creadores de la obra pictórica, quien precisó que el mural como obra pública se suma a otras piezas de arte, como su parroquia y su pasado prehispánico y prehistórico, para así crear un nuevo atractivo turístico en beneficio a la economía del pueblo. 

En el desarrollo del proyecto, los artistas contaron con la asesoría profesional de la historiadora Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista de Tultepec y responsable del Archivo Municipal, así como del arquitecto Ezequiel Vázquez de la Dirección de Desarrollo Urbano y la colaboración de cuatro jóvenes artistas plásticos locales. 

El artista plástico explicó que el mural es una obra colectiva cuyos estilos van desde el modernismo, abstraccionismo y un toque de costumbrismo; cuyo concepto y discurso artístico aborda diversos aspectos de la historia, cultura, tradiciones, música y ambiente siempre festivo de Tultepec, expuestos con un sentido contemporáneo, que termina en una fusión de estilos de los cuatro artistas participantes. 

“El mural pretende ser un auto reconocimiento de la cultura y las tradiciones de este municipio, cuya identidad está basada en la pirotecnia, la música y su ambiente festivo ligados a una diversidad de expresiones populares y de arte hasta hoy presentes en la comunidad que le distingue con originalidad en la región”.  

La obra fue plasmada con la técnica en acrílico sobre lienzos montados en bastidor, en doce módulos desarmables d 3.50 metros de alto por 2 de ancho cada uno, que hace un total de 24 metros de largo y un área total de 84 metros cuadrados.  

La presentación del proyecto que inició a finales de octubre de 2018, requirió de una investigación documental para la realización de un boceto y una maqueta a color, mismos que fueron presentados en sesión de cabildo ante sus integrantes en pleno en diciembre de ese mismo año por los cuatro artistas plásticos para su aprobación, cuya conclusión y presentación se da precisamente en el marco del Bicentenario de Tultepec como municipio.