loader

CELEBRA TULTEPEC BICENTENARIO COMO MUNICIPIO

    • La erección de Tultepec se dio el 13 de enero de 1821 en la sesión número 50 de la entonces Junta de la Diputación Provincial de la Nueva España. 
    • Se reconoció con la Presea Bicentenario de Tultepec a destacados ciudadanos en los ámbitos de arte, cultura, educación, deporte y divulgación cultural. 

    Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Bicentenario de Tultepec como municipio, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz afirmó que “pertenecer a esta tierra es un honor y un orgullo que nos engrandece y nos hace agradecidos de la tierra que nos da identidad y sentido de pertenencia, por eso celebrar esta fiesta cívica es una obligación y es alegría”.

    Acompañado por integrantes del Ayuntamiento en una ceremonia celebrada al aire libre frente al kiosco del Jardín Principal, en la que se aplicaron los protocolos sanitarios que obliga la pandemia que vivimos; dijo que la nacionalidad de un pueblo se finca en su origen étnico, su cultura y sus costumbres, que le dan cohesión y solidaridad, permitiéndole vivir en comunidad de intereses, retos y logros.

    El presidente municipal señaló que, en los tiempos modernos, los mexicanos, mexiquenses y tultepequenses; “hemos construido una democracia sólida, que permite la alternancia civilizada en el ejercicio del mandato político del pueblo, titular del poder y mandante de los que sus mandatarios deben realizar para su propio bienestar, son tiempos de libertad, progreso y desarrollo, siempre recordando nuestros momentos pasados”.

    En el marco de la conmemoración, el Ayuntamiento reconoció y distinguió orgullosamente con la Presea Bicentenario de Tultepec a destacados artistas y ciudadanos en la música, pintura, deporte, educación, divulgación cultural y por el arte pirotécnico; que dan identidad a este municipio en México y en el mundo.

    En el mismo sentido, el alcalde se dijo orgulloso de tener un elemento más de identidad para Tultepec, se trata del Himno a Tultepec, cuya letra corresponde al Maestro J. Isabel González Landín y la música al Maestro Juan González Peña, quienes de manera oficial lo presentaron y dejaron este pueblo para que forme parte de patrimonio cultural e identidad.

    De igual forma agradeció al Maestro Jorge Ernesto Urbán Cortés por la entrega de las partituras de La Marcha del Bicentenario, obra de su creación, para que forme parte del patrimonio cultural e identidad de Tultepec, pieza que fue interpretada durante el acto por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, de la cual también es titular.

    Previamente, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal de Tultepec, hizo una remembranza histórica de la fecha de origen de este municipio como un ente jurídico y político, que significa desde cuándo los tultepequenses son una comunidad políticamente organizada y que derivó en su historia, tradiciones, expresiones artísticas y culturales, que hoy le dan presencia y reconocimiento en el estado y en el país, incluso internacionalmente.

    Señaló que a 200 años de que la autoridad legislativa de entonces, la Junta de la Diputación Provincial de la Nueva España, atendió la solicitud de naturales de nuestro pueblo para que lo erigiera como municipio, siguiéndose las etapas sucesivas de recepción de la solicitud, acuerdo de instalación y elección de sus primeras autoridades edilicias.

    La historiadora aseguró que la investigación histórica tanto en el Archivo General de la Nación y en la propia Legislatura del Estado, permitió la localización de documentos valiosos que, examinados jurídicamente, permitieron establecer con certeza que la erección del municipio de Tultepec se dio el 13 de enero de 1821 en la sesión número 50 de la entonces Junta de la Diputación Provincial de la Nueva España.

    De acuerdo con la cronología del proceso legislativo de entonces, el acuerdo de erección está precedido por la cuenta que se dio en la sesión número 42, de fecha 9 de diciembre de 1820, de la propia Diputación Provincial de la Nueva España, respecto de la solicitud de erección que presentaron naturales de Tultepec, y seguido por el acto de instalación del primer Ayuntamiento, por elección de alcaldes y regidores, que se produjo el día 22 de febrero de 1821, quedando claramente distinguidos los actos legislativos de cuenta de la solicitud de erección y el acuerdo de erección misma, así como el acto de instalación del primer Ayuntamiento electo.

    La Cronista precisó tres momentos diferenciados, la solicitud de erección, el acuerdo de erección y la elección de alcaldes y regidores que integraron el primer cuerpo edilicio, presidido por Don Pedro Pánfilo Urbán como Alcalde, Don Juan Francisco Urbán como Alcalde segundo, a Don Alberto Urbán como Síndico y como regidores de los cuatro pueblos de San Miguel, Visitación, Tenopalco y Teyahualco respectivamente a Don Doroteo, Don Miguel Zamora, Don Tomás Aquino y Don Silvestre Antonio.

    Con base en esos antecedentes, el Honorable Ayuntamiento, en su sesión cuadragésima sexta ordinaria de fecha 24 de noviembre del año 2016, reconoce y declara como fecha histórica de la erección del municipio de Tultepec la del día 13 de enero de 1821, en la que el órgano legislativo de la época acordó su erección.