loader

RINDE PROTESTA COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE TULTEPEC

  • El Ayuntamiento contempla un programa ecológico para el retiro gradual de recolectores de basura que ocupan caballos como tracción de sus unidades. 
  • Próximamente se desarrollará un taller para identificar y priorizar problemas ambientales por sector que servirá para la agenda ambiental de Tultepec. 

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz presidió a través de una reunión virtual la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico de Tultepec, el cual está conformado con la participación de los tres órdenes de gobierno, organizaciones sociales, instituciones académicas, sectores productivos y sociedad civil; mismo que fungirá como un órgano permanente para fortalecer el carácter participativo, adaptativo y transparente en el proceso de ordenamiento ecológico local.

El Comité de Ordenamiento Ecológico de Tultepec, quedó integrado por el alcalde y por Edgar Adrián Hernández Márquez, Secretario del Ayuntamiento, como Órgano Ejecutor, así como por Juan Carlos Ugalde, como Organización Social y por Rita Martínez Álvarez, Directora del Centro de Estudios Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM), plantel Tultepec, como institución académica, ambos como miembros del Órgano Ejecutivo.

El presidente municipal aseguró que, en cumplimiento de la normatividad de protección animal, el Ayuntamiento ya trabaja a favor de un programa ecológico a través del cual se estarán retirando de manera gradual los recolectores de basura que ocupan caballos y mulas como tracción para sus unidades, mismo en el que el Comité de Ordenamiento Ecológico de Tultepec sin duda será de vital importancia en su instauración y cumplimiento.

Ante la participación virtual de al menos 35 integrantes del Comité, el Director de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Nicolás Mendoza Jiménez, agradeció al alcalde por apostar en la sustentabilidad ambiental, e invitó a las instancias federales y estatales a continuar con los trabajos de coordinar acciones para los talleres de revisión del estudio técnico de las siguientes etapas.

Con la presencia de Luis Ángel García Morales, Director de Ecología y Salud Pública de Tultepec, dijo que el compromiso del gobierno estatal “nos obliga a promover la cultura de protección al ambiente entre los ayuntamientos y la sociedad en su conjunto, para propiciar de esa manera el despertar de conciencias; la trasformación de hábitos y el enriquecimiento de conocimientos que nos permitan lograr un mejor medio ambiente”.

Edgar Adrián Hernández Márquez, Secretario del Ayuntamiento, en su calidad Secretario del Comité de Ordenamiento Ecológico de Tultepec, informó que próximamente se desarrollará un taller participativo para la identificación y priorización de los principales problemas ambientales por cada sector y la interrelación entre los sectores relacionados, mismos que servirá para la agenda ambiental de Tultepec.

Para dar cumplimiento a la información trabajada, se publicará una bitácora ambiental en la página oficial del Ayuntamiento, donde se subirá constantemente la información del Proceso de Programa de Ordenamiento Ecológico de Tultepec, el convenio de coordinación, el aviso de inicio al proceso, el reglamento interior del comité y las actas de instalación y primera sesión.

Finalmente, los integrantes del Órgano Ejecutivo y Técnico del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Tultepec, acordaron por unanimidad que la segunda Sesión Ordinaria del Comité se lleve a cabo una vez concluida la etapa de caracterización del estudio técnico, para su validación.

De igual forma acordaron que las sesiones extraordinarias necesarias durante 2021, se puedan llevar a cabo de manera virtual haciendo uso de la incorporación de la modificación y del Reglamento Interior o hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde o el Comité lo considere pertinente.