loader

INSTALA TULTEPEC COMISIÓN PARA FESTEJOS DE SU BICENTENARIO COMO MUNICIPIO EN 2021

  • La Comisión del Bicentenario de Tultepec estará integrada por miembros de la sociedad civil y servidores públicos. 
  • Los festejos incluirán muestras plásticas, música, danza, pirotecnia y la inauguración de magnas obras conmemorativas de dos siglos de vida municipal. 

Con la participación de integrantes de la sociedad civil y servidores públicos, quedó integrada una comisión especial para la organización de los festejos conmemorativos del Bicentenario de Tultepec 1821-2021 como municipio, mismos que inician el 13 de enero próximo y se llevarán a cabo prácticamente durante todo el año.

Durante la ceremonia protocolaria que encabezará el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz el 13 de enero de 2021, habrá una reseña histórica y se entregará la Presea Bicentenario Municipal a personajes destacados en rubros como educación, música, artes plásticas, pirotecnia, danza, deporte y servicio público y gestión cultural.

Como parte de la celebración, durante el evento habrá participaciones artísticas de música y danza, y posteriormente se develará una placa conmemorativa en el Palacio Municipal enmarcada de un piromusical con temas de la autoría de músicos tultepequenses. Al término de la ceremonia será inaugurada una exposición fotográfica denominada: Dos siglos de vida municipal.

El gobierno municipal trabaja a marchas forzadas para que en el marco de esta celebración se inauguren importantes obras públicas conmemorativas del Bicentenario, contempladas en su momento por el entonces alcalde Armando Portuguez Fuentes, tales como la Clínica DIF Insurgentes en la colonia El Mirador y el Edificio Anexo a la Presidencia Municipal, ubicado en la calle Mariano Escobedo, atrás del actual Palacio Municipal.

De igual forma, será develado un mural del quehacer festivo y cultural de Tultepec, en el que participaron los connotados artistas locales Albino Luna Sánchez, Agustín Cervantes Márquez, Roque Solano Reyes y Ángel Solano; se realizará la ampliación del Museo del Mamut y el Museo Nacional de la Pirotecnia “San Juan de Dios”.

Con este motivo también se instalarán cédulas informativas en los Barrios originarios de la Cabecera Municipal tales como: Xocotla, Nepantla, Calvario, Tlazintla, Ixtlahuaca y Arriba, mientras que en Teyahualco: Tecompa, Colosintla y Jajalpa; los cuales incluirán el topónimo, significado y datos de personajes y sucesos importantes del Barrio.

Como parte de los símbolos que dan identidad a nuestro municipio, será formalizado el Himno de Tultepec en el Bando Municipal y están programadas una serie de conferencias quincenales a partir de la segunda quincena de enero entre las que destacan Nuestro Pasado Milenario, Historia de la Radio en México, Sitios Arqueológicos de La Loma Tultepec, Importancia de los Topónimos, Los Temascales de Tultepec, Legado Gastronómico del México Antiguo, Un Mapa Antiguo de Tultepec (1570), Una Rebelión Indígena en San Miguel Tultepec, Ayuntamientos Constitucionales, Fiestas y Mayordomías, Apuntes sobre Pirotecnia y El Ferrocarril de Cuautitlán.

Entre los ponentes se encuentran connotados profesionales en sus respectivas áreas tales como los Arqueólogos Luis Córdova Barradas y José Hernández Romero, el Maestro Gilberto Vargas Arana, la Historiadora Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Dr. Delfino Sandoval Noguez, Maestra en Ciencias Claudia Carranza López, Lic. Enrique Carranza López, Dr. Roberto Sánchez Sánchez y los profesores Milton Silva Cedillo, Jorge Rodríguez Fragoso y Luis Salas Villamil.

En materia musical también habrá un programa de conciertos y recitales en diferentes escenarios de todo el territorio municipal, así como la develación de una placa en la casa que habitó Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) y un concierto alusivo en su honor.

Como colofón del Bicentenario de Tultepec 1821-2021 como municipio, también habrá una serie de publicaciones conmemorativas como es el caso de un Compendio Municipal, Resultados de los Proyectos Tultepec I y II, reedición del texto: Tradición y Expresión Musical de un Pueblo, Tultepec y Primeros Libros de Cabildo 1870-1871.