loader

INICIA CONSTRUCCION DEL PARQUE CLUB CANINO EN TULTEPEC

  • Será el primero en su tipo en la región y el cuarto y más grande en el Estado de México, construido en un área de 4,215 m2. 
  • Brindará una atención integral no solo de adiestramiento y educación, sino también para campañas de vacunación y de esterilización de perros y gatos. 

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, acompañado de integrantes del cabildo, María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF y directores de área; dieron el banderazo de inicio de obras del Parque Club Canino, primero en su tipo en la región y cuarto y el más grande en el Estado de México construido en un área de 4,215 m2.

El parque está siendo construido en el centro de la zona de fraccionamientos de la parte sur del municipio, donde se edificará la primera etapa del también Centro de Control Canino, que está ubicado sobre la Avenida Flor de Canela, entre el fraccionamiento de Real de Tultepec, Villas de Loreto II y la Colonia San Pablito.

El presidente municipal informó que el lugar también será un centro de vacunación y esterilización de perros y gatos, “porque a pesar de que se realizan campañas por todo el municipio semana a semana y de lunes a sábado en el Centro de Control Canino, no es suficiente dado que el actual centro se encuentra en la parte norte del territorio y a mucha gente le queda lejos”.

Aseguró que, para realizar este Parque Club Canino se consultó a expertos en la materia, quienes analizaron pros y contras de otros parques en la entidad, con el objetivo de que éste sea no sólo un parque, sino más bien un centro de atención integral acorde a la Ley y derechos con los que ya cuentan este tipo de mascotas.

Oscar Ramírez Peralta, Director de Obras Públicas, informó que el proyecto incluye estacionamiento, oficinas administrativas, sanitarios, caseta de vigilancia, bodegas de desechos, muros de mampostería y refuerzo de estructura de concreto armado en menos de 100 m2 de construcción, “debido a que el parque es más bien hacia el exterior donde las áreas son recreativas y al aire libre”.

Explicó que estas áreas denominadas de agility, “son básicamente gimnasio para perros que consta de algunas rampas, pasos entubados, sube y baja, para el desarrollo motriz de los caninos, tanto de razas pequeñas como grandes, donde habrá instructores caninos los fines de semana para que las mascotas puedan ser instruidas por sus propios dueños generando un mayor vínculo entre ambos y con ello una mayor responsabilidad”.

El Parque Club Canino también contará con una zona de trotapistas para el contacto directo entre mascotas y sus dueños, “con un enfoque de mayor convivencia que nos ayude a valorarlos más y para brindarles una mejor calidad de vida, donde obtengan una educación integral que les permita desarrollarse mejor y se asuma de la mejor manera esa responsabilidad con nuestras mascotas”.

El presidente municipal aseguró que de esta forma se estarán atacando diversos problemas en todo el territorio como son: la suciedad de los parques donde también juegan nuestros niños, el abandono de mascotas, el maltrato animal y la sobrepoblación de perros callejeros, dado que una hembra puede tener hasta más de una docena de crías al año.

Informó finalmente que, con una inversión inicial de 750 mil pesos en la primera etapa, se proyecta que esta obra sea terminada el primer trimestre de 2021, misma que se espera complementar con recursos de otros fondos para su conclusión, para brindar una atención integral no solo de adiestramiento y educación, sino para la realización de campañas de vacunación y de esterilización.