loader

COMPROMETE DEL MAZO IR DE LA MANO CON TULTEPEC EN TEMAS QUE AFECTEN A SU POBLACIÓN

  • El alcalde pide conocer las obras y participar en los proyectos relacionados al proyecto aeroportuario a cargo de los gobierno federal y estatal.
  • Hasta el momento desconoce cómo será el desarrollo de las obras que impactarán el modo de vida y costumbres de los habitantes en la región.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz solicitó al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza su intervención para reunirse con los secretarios General de Gobierno y de Obra Pública y Desarrollo Urbano mexiquenses, con la finalidad de conocer y participar en los proyectos contemplados en la región y que impactarán a Tultepec con motivo de la construcción del nuevo aeropuerto.

Al darle la bienvenida durante la entrega de tarjetas del Programa Salario Rosa, el edil precisó que entre los cambios que se darán con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, se encuentra la modificación de la autopista del Circuito Exterior Mexiquense y el cruce de más de 9 kilómetros de vías y un patio de maniobras en territorio tultepequense debido a la ampliación del Tren Suburbano.

Durante el evento celebrado en la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) plantel Tultepec, el Gobernador Mexiquense se comprometió “a trabajar juntos y de la mano con autoridades federales y de este municipio, en relación a los temas que sean de importancia para las familias tultepequenses”.

El gobernador informó que a tres años de iniciado este programa del Salario Rosa, suman ya más de 341 mil mujeres que son beneficiarias en todo el estado, a las que se suman hoy más de cuatro mil de los municipios de Huixquilucan, Jilotzingo, Tlalnepantla, Teoloyucan, Xonacatlán, Cuautitlán, Jaltenco, Tultitlán, Coacalco y Tultepec; quienes lo reciben hoy por primera vez.

Por su parte, Erick Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, calificó la entrega como un programa integral para impartir justicia en favor de las mujeres, que, de acuerdo con el INEGI, si se monetizara su esfuerzo aportarían el 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de que el 90 por ciento de lo que ganan lo invierten en su familia.

Hace unos días, cinco alcaldes de la región se reunieron en Tultepec, con la finalidad de alcanzar una postura conjunta en relación a la problemática de límites territoriales, motivado por la actualización y publicación de sus planes de desarrollo urbano municipal (PDUM), en el marco del convenio de coordinación para el seguimiento e implemento del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México (PTOZNVM).

Debido a que sus territorios serán impactados por el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, los ediles José Rosario Romero Lugo, Felipe Valentín Martínez Suárez, Elena García Martínez y Marco Antonio Cruz Cruz, de Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec respectivamente; así como Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac, a través de su Director de Desarrollo Urbano, Daniel Nicolás Hernández Chávez; tuvieron en un primer encuentro de acercamiento.

Ello a fin de evitar que con las obras complementarias en torno al aeropuerto Felipe Ángeles, se deje a comunidades en la incertidumbre de pertenencia de un municipio u otro, y con ello sin claridad en la prestación de los servicios básicos como ya ocurre en varias poblaciones que son reclamadas por una u otra autoridad municipal.

Lo que piden presidentes municipales, es conocer las obras y proyectos relacionados al proyecto aeroportuario a cargo de los gobierno federal y estatal, como lo son la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense y el Tren Suburbano Lechería – Santa Lucía, mismos que, hasta el momento desconocen y que impactarán el modo de vida y costumbres de los habitantes de sus municipios.

En el mismo sentido, los ediles coincidieron en que se establezcan usos de suelo o líneas estratégicas de desarrollo urbano comunes, que resulten congruentes con el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México y con el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México.