loader

GASTO PÚBLICO DEBE DISTRIBUIRSE EQUITATIVAMENTE A ESTADOS Y MUNICIPIOS: MARCO ANTONIO CRUZ

  • Nadie está en desacuerdo en que se erradique la corrupción en el ejercicio del gasto público, pero tampoco en que éste se distribuya de manera proporcional. 
  • “Quisiéramos reconocer a la cuarta transformación como un estado de bienestar que incluya a estados y municipios como parte de la federación”. 

En el marco de la celebración del CX Aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, dijo que la considerada tercera transformación nacional trajo consigo mayor justicia social en el campo y en la ciudad, con el reparto de tierras, seguridad social y vivienda, entre otros beneficios.

En tanto que hoy, “la autodenominada Cuarta Transformación, intenta separar la política de la economía, para construir un pretendido estado de bienestar, que procuraría atender primero a los pobres, mediante programas de asistencia social, discrecionales y no universales”.

Ante integrantes del cabildo, directores y jefes de área de la administración 2019-2021, recordó que mientras la Revolución Mexicana consolidó el derecho del trabajo imponiendo mínimos de garantía a favor de los trabajadores y también el derecho agrario, hoy, los planes nacionales vienen bañados de una rígida austeridad y eliminación de partidas de gasto federal, señalando como prioritarios los programas de asistencia social, disminuyendo los presupuestos de los poderes legislativo y judicial, así como de órganos autónomos y supresión de rubros de gasto municipal.

El presidente municipal señaló que, el ejecutivo federal manda una señal clara de centralismo en la vida del país, al autodenominarse “Gobierno de México”, porque con ello minimiza otras funciones del estado y de los otros órdenes de gobierno.

Durante la ceremonia celebrada en la casa de cultura Víctor Urbán Velasco, dijo que hoy, “un solo poder del gobierno federal manda sin equilibrios y minimiza los gobiernos estatales y municipales, acabando de facto con el federalismo”.

El Gobierno de México debe tener claro que es federal, estatal y municipal; y los poderes del estado legislativo, ejecutivo y judicial; “de tal manera que el presidente de la República es sólo jefe del poder ejecutivo federal, sin que se pueda entender que es el titular del Gobierno de México, porque México es una federación donde coexisten con el gobierno federal, los gobiernos de los estados y municipios”.

Precisó que a pesar de que los ingresos fiscales que recauda el Ejecutivo federal se generan en los estados y municipios, éstos hoy ya no disponen de un gasto federal etiquetado, por lo que las obras de infraestructura básica y su mantenimiento se están viendo disminuidos.

“Salvo que el gasto federal sea hecho de manera discrecional según se parezcan los municipios al color del propio gobierno federal, lo cual sería una injusticia en la distribución de la riqueza nacional”, señaló.

“Nadie niega que la austeridad es necesaria y nadie estaría en descuerdo en que se erradique la corrupción en el ejercicio del gasto público, pero tampoco nadie estaría en desacuerdo en que el gasto público se distribuya de manera proporcional y justa entre los estados y municipios, sin importar ideologías políticas”.

El alcalde aseguró finalmente que, “aún estamos a tiempo, y quisiéramos reconocer a la cuarta transformación como un estado de bienestar, que no olvide que México es una república representativa, democrática, federal y laica, donde los estados y municipios son también parte del Gobierno de México”.