loader

ASUME TULTEPEC SU PAPEL COMO CAPITAL DE LA PIROTECNIA, ES SEDE DE COALICIÓN NACIONAL 

  • Alcalde Marco Antonio Cruz Cruz inauguró y entregó la oficina que ofreció para sede de la Coalición Nacional de Fabricantes y Comerciantes de Fuegos Artificiales. 
  • Busca lograr una pirotecnia regulada y segura para productores y ciudadanía, tecnificada, ordenada, más fácil de comercializar y con la calidad de exportación. 

La sede ubicada en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco de Tultepec, operará en defensa del gremio pirotécnico a nivel nacional con la participación de artesanos de fuegos de artificio de 18 estados del país.   

El Presidente de la Coalición, Juan Manuel López Castro, artesano de Zacatecas, festejó el acta constitutiva que los agrupa tras ocho meses de trabajo, con el objetivo de lograr beneficios para el gremio pirotécnico a nivel nacional, e hizo un llamado a pirotécnicos de todo el país a sumarse a este esfuerzo.

“Estamos conscientes de que enfrentamos muchos problemas para el desarrollo de nuestra actividad en el país, por lo que resulta primordial este paso para lograr tener la representatividad y el peso necesarios para que se escuche nuestra voz en defensa de una misma causa, porque de nada han servido esfuerzos por separado”, dijo.

Afirmó que, entre los objetivos primordiales de la Coalición, está defender la actividad como fuente de empleo, lograr una pirotecnia en el marco de la Ley, que sea más segura para productores y ciudadanía, más tecnificada, ordenada, con la calidad de exportación y más fácil de comercializar dentro y fuera del país, en favor de las presentes y futuras generaciones de trabajadores de la pólvora.

En ese sentido, López Castro hizo un llamado a las diferentes asociaciones y grupos de pirotécnicos de todo el país para que se sumen a esta coalición y conformar un solo frente, “que tenga la solidez suficiente en favor de una causa común, defender la pirotecnia nacional y evitar la competencia desleal de fuegos de artificio de otros países”.

Dijo además que buscarán asesoría legal para analizar la propuesta de Ley “donde presumiblemente solo se beneficiaría a un grupo de empresarios y no a la pirotecnia nacional”.

“De ahí la importancia de tener una sola representación, para que antes de aprobar esa Ley, escuchen de viva voz la problemática que enfrentamos en nuestros respectivos estados, a fin de unificar criterios de normatividad y en materia de protección civil a nivel nacional”.

Los integrantes de la Coalición aseguraron priorizar el diálogo y su disposición de trabajar arduamente para obtener la capacitación necesaria en materia legal, psicológica y en la forma de producir a fin de lograr mayor certeza en todos los ámbitos que rodean la actividad, “porque si queremos que esto cambie, debemos empezar por cambiar nosotros mismos”.

Por su parte, Derek Isaac Cansino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquenses de la Pirotecnia (IMEPI), aseguró que el impulso de la pirotecnia es del mayor interés para el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, de ahí que, pese a la desaparición de otras dependencias en la entidad, el instituto se mantiene vigente.

Prueba de ello, dijo, es que, en los tres años del su gobierno, el registro estatal de pirotécnicos se incrementó en 40 por ciento, es decir, que artesanos de fuegos de artificio que no contaban con un permiso lograron tramitarlo para regular su actividad, gracias al acompañamiento de asesoría legal y administrativa del IMEPI, para que una vez en el marco de la Ley, puedan ser escuchados y respaldados en sus demandas.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en los más de 2,400 municipios del país, hasta antes de la pandemia, se realiza al menos una quema cívica de pirotecnia, por lo que sólo en ese aspecto se genera una derrama económica de más de 7 mil 700 millones de pesos al año, “de ese tamaño es la importancia pirotécnica en el país, además de ser el sustento de millones de familias”.

El Director del IMEPI ofreció la asesoría legal, administrativa y de capacitación de la dependencia a su cargo en la medida de lo posible para artesanos pirotécnicos de otras entidades que así lo soliciten, “en el entendido de que la familia pirotécnica es una sola y sobre todo en apoyo al gran esfuerzo que hacen al lema de prevenir es vivir”.

Reconoció el respaldo de la diputada federal Dionicia Vázquez García, quien, en la legislatura, ha hecho escuchar su voz en defensa de los pirotécnicos y brindado su apoyo siempre incondicional en las mesas de trabajo con el objetivo de mejorar este gremio en todos los aspectos.

Finalmente, Héctor Alvarado Herrera, Director General del Vinculación, Innovación y Normativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en representación de la titular, Laura Velázquez; aseguró que, en favor de una pirotecnia segura, ya se trabaja en un plan estratégico para el diseño de normas en la fabricación y distribución de fuegos de artificio en el país, donde sin duda se tomará en cuenta la opinión de los pirotécnicos.

Las entidades que forman parte de la Coalición Nacional de Fabricantes y Comerciantes de Fuegos Artificiales A.C., son: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Baja California Norte, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, y Aguascalientes.