loader

PREMIAN, INAUGURAN Y EXHIBEN CATRINAS DE TAMAÑO MAQUETA EN TULTEPEC 

  • Se trata del primer concurso de catrinas tamaño maqueta de cartonería en el que participaron cerca de 70 tultepequenses. 
  • El alcalde propuso al Cabildo abrir dos nuevas categorías para reconocer económicamente más trabajos, “dada la gran participación y creatividad”. 

“Porque hubo grandes trabajos que, aunque no cumplen con el requisito de la convocatoria original, que se refiere sólo a catrinas, las cuales se distinguen por características como elegancia, sombrero y flores; muchas de las obras merecen ser reconocidas por su dedicación”.

Por ello el cabildo decidió ampliar el número de premiados con 3 mil, 2 mil y mil pesos respectivamente a los tres primeros lugares en las dos nuevas categorías, además de entregar cinco menciones honoríficas con un reconocimiento en efectivo de 800 pesos cada una”.

Las 70 obras pueden ser apreciadas de manera virtual en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, y de manera presencial en la parte superior del Museo del Mamut de Tultepec de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. 

El evento se celebró en el marco de la 11ª edición del Festival Calaveras y Muertitos, que a lo largo de 10 años ha gozado de una copiosa y dedicada participación de los tultepequenses que, a pesar de la pandemia por COVID-19, el gobierno municipal convocó con la intención de preservar y fortalecer las expresiones de la cartonería tradicional mexicana y en particular de este municipio.  

Debido a la cantidad de participantes que superó por mucho las expectativas, el evento que, originalmente se llevaría a cabo en el patio de la Presidencia Municipal, tuvo que ser cambiado al auditorio de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, a efecto de mantener la sana distancia entre los participantes para evitar la propagación del virus Sars-Cov2. 

Por primera vez desde el año 2010, la creatividad, ingenio y destreza con la que creadores locales dan continuidad a esta exquisita expresión del arte popular mexicano, lo hacen con catrinas tamaño maqueta y no de tamaño natural como se realizó en ediciones pasadas, debido a la pandemia por COVID-19, pero eso sí, con gran calidad y creatividad. 

Previo a la ceremonia de premiación, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, recordó que, en el año 2010 el Ayuntamiento de Tultepec dio paso a la primera edición del Festival Calaveras y Muertitos, con el objetivo de fomentar y difundir las expresiones de la cultura popular asociadas a las celebraciones de los fieles difuntos que en nuestro país y localidad tienen profundas raíces.

Precisó que la catrina es una de las imágenes iconográficas de estas celebraciones en el marco del Día de Muertos en México, la cual tiene su origen en la Calavera garbancera, grabado en metal publicado en 1913, ilustración original del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada.

“Se llamaba así porque de este modo designaban a las personas que vendían garbanza, y que, pese a tener sangre indígena, pretendían ser europeos, renegando de su raza y de su herencia cultural. Sobre este tipo de personas Posada decía: En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”, explicó. 

Añadió que, de allí que la ilustración tuviera en su momento, la intención de constituir una crítica, a la vez que una sátira, de algunos personajes de la sociedad mexicana del momento, especialmente los enriquecidos durante la época de Porfirio Díaz, que gustaban de aparentar un estilo de vida que no les correspondía”, dijo. 

La Cronista Municipal informó además que, posterior a ello el muralista Diego Rivera tomaría la figura para convertirla en La Catrina en el mural titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, realizado en 1947.  

Los aspectos calificados por el jurado en cada una de las catrinas fueron: haber sido elaboradas con materiales tradicionales como carrizo, papel, hilaza y engrudo, originalidad, colorido y creatividad. Cada una de las obras serán exhibidas de manera presencial en Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco durante todo el mes de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas y de manera virtual en las redes sociales del Ayuntamiento.