loader

PARTICIPA CIUDADANÍA DE TULTEPEC EN ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

  • Con la participación activa de sectores representativos se diseñarán políticas públicas que garanticen un crecimiento ordenado y sustentable.
  • Autoridades se reunirán por separado con comerciantes, transportistas, empresarios, ejidatarios, músicos, mayordomos y pirotécnicos. 

En cumplimiento a lo dispuesto con las reglas de operación del Programa de Mejoramiento Urbano 2020, y del Convenio de Colaboración, con motivo de la estrategia de participación ciudadana como requerimiento para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal de Tultepec, se llevó a cabo la primera de varias reuniones vecinales con artistas plásticos y de la danza local.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, encabezó dicho requerimiento el cual consiste en convocar a los diversos sectores representativos de todo el municipio, quienes con el apoyo de diferentes dependencias del Ayuntamiento se reunirán por separado con Delegados y Presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), comerciantes, transportistas, empresarios, ejidatarios, músicos, mayordomos y pirotécnicos.

Como es sabido, Tultepec junto con Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla y Zumpango; es uno de los municipios que serán impactados por la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, por lo que se aplicarán tácticas intersectoriales integradas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Por ello, los sectores representativos de la sociedad tultepequense se estarán reuniendo a lo largo de esta semana con Ezequiel Vázquez González, Director de Desarrollo Urbano y María del Pilar Vega, Arquitecta consultora encargada para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal de Tultepec 2020.

El edil aseguró que el objetivo de estas reuniones es una participación ciudadana plural en la actualización del Plan de Desarrollo Municipal, a través de escuchar y valorar las propuestas realizadas de viva voz de cada uno de los representantes de estos sectores, así como por medio de la aplicación de un cuestionario de cerca de 30 preguntas con respuestas múltiples en torno al lugar dónde viven.

Los participantes estarán respondiendo a preguntas generales como edad, sexo, colonia, barrio, ejido, calle, ocupación, ingreso promedio mensual, motivo de movilidad en días hábiles y fines de semana, a qué región, municipio, estado o ciudad se mueven; si es por placer, diversión, trabajo, escuela, compras, salud o deporte.

Entre los datos importantes de acuerdo con la encuesta, deberán responder las características generales de su vivienda, el tipo de construcción, cuánta gente vive, si la consideran segura, si está bien ubicada, si es propia o la rentan, si la consideran pequeña o adecuada, bien ubicada, segura, sin mantenimiento.

Los ciudadanos participantes deberán describir también su percepción sobre el vecindario donde viven si es adecuado, ordenado, bonito, con suficientes áreas verdes, árboles, seguro, bien ubicado, iluminado, decente, inseguro, violento, sucio, descuidado.

Cómo consideran que es la relación con sus vecinos si amable, si son cooperativos, participativos, unidos, ruidosos, violentos, indiferentes. Así como los servicios con los que cuentan y la calidad de los mismos tales como agua, drenaje, alumbrado, señalización, pavimentación, paradas de transporte público, mantenimiento de banquetas y árboles, limpieza, cultura cívica, recolección de basura, vigilancia.

A través de estos foros de consulta, los representantes de los diferentes sectores de la población, evaluarán la calidad de los servicios en todos los ámbitos, tales como la señalización de las calles, cruces peatonales, pintado de topes, límites de velocidad, sentidos de la circulación vial, división de carriles, pintado de guarniciones y señales de no estacionarse.

Entre las observaciones a realizar está todo aquello que consideran un problema en sus respectivas comunidades tales como alumbrado insuficiente, bodegas o terrenos abandonados, graffiti, propaganda y señalamientos excesivos, ruido, baches, tráfico vehicular, estacionamiento excesivo de vehículos, contaminación, bandas delictivas, negocios no adecuados, crecimiento descontrolado de edificaciones, etc.

Así como lo que consideran condiciones de inseguridad como animales violentos, portación de armas de fuego, asalto y robo en vía pública o casa habitación, homicidio, venta y consumo de alcohol y drogas, pandillerismo, robo a negocio a transporte público, violencia en vía pública, falta de cultura cívica y falta de vigilancia.

Se solicitó a los asistentes en cada una de las reuniones señalar los lugares donde se sienten más inseguros, si es dentro de su casa, en la calle, en su colonia, camino al trabajo a la escuela, al banco, en el transporte público, centro comercial, mercado público, en el parque, al salir a hacer ejercicio, al salir de noche.

Finalmente, en la encuesta, a los participantes también se les preguntó si fueron víctimas de un delito y si realizaron la denuncia correspondiente. También tuvieron la opción de realizar propuestas concretas para mejorar su entorno en materia de captación de agua de lluvia, pavimentación, áreas verdes y recreativas, ciclovías, economía local, sistema de video vigilancia, etc.