loader

RINDEN HOMENAJE A “TONY URBÁN” CON EXPOSICIÓN PLÁSTICA COLECTIVA EN TULTEPEC

  • Son 24 obras entre pinturas, cartonería iluminada, dibujos a lápiz, esculturas y piezas de mosaico de 14 connotados artistas plásticos de Tultepec.  
  • Las obras son alusivas a las tradiciones propias de Tultepec entre ellas el Paseo de los Muertitos que se celebra cada 31 de octubre desde 1875. 

Al inaugurar la exposición plástica colectiva Homenaje a Tony Urbán, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz agradeció al Grupo Plástica de Tultepec, por “este merecido reconocimiento a quien fuera presidente de este municipio en el periodo 1985-1987, quien además fue un distinguido impulsor del arte, la cultura y las tradiciones locales dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Acompañado por María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF Municipal e integrantes del Cabildo, el edil refrendó el compromiso del gobierno que encabeza para continuar impulsando la el talento y la creatividad de los artistas locales, que distinguen y dan renombre a Tultepec, haciendo de este municipio un referente en la región.

El Grupo Plástica de Tultepec presenta esta muestra colectiva a la memoria de Fausto Antonio Urbán Velasco, conocido amistosamente como Tony Urbán, como un modesto reconocimiento a la vida y el legado musical y cultural de quien fuera una persona con un encomiable don de gente y orgulloso de su tierra natal.

Con 24 obras en diferentes técnicas entre pinturas, caronería iluminada, dibujos a lápiz, esculturas y piezas de mosaico, entre otras; un grupo de 14 connotados artistas plásticos de Tultepec rinden homenaje al recién fallecido Fausto Antonio Urbán Velasco, ex presidente municipal e integrante de una de las familias de mayor tradición en este municipio.

Entre los artistas expositores se encuentran Abraham Luna Carranza, Salvador Sánchez Martínez, Anel Díaz, Ernesto Camacho, Enrique Olvera Peok, Roque Solano Reyes, Jesús Solano Contreras, Lourdes Romero, Irma Carranza, Jaciel Urbán, Axa de la Hoz, Agustín Cervantes, Albino Luna, César Emilio Nolasco Quezada.

Los títulos de las obras que se exhiben en el patio central de la Presidencia Municipal, todos ellos alusivos a las tradiciones propias de Tultepec son: Calaveras y Muertitos, El Agua, Ofrenda, Catrina Tultepequense, Tlaquenahuaque, Un Paseo por la Eternidad, La Iluminada, Los Mexiquenses en la Eternidad, Camino de Luces, El Guitarrón, Farolero, Encuentro Efímero, Mostrando el Camino de Las Almas, Niños con Farolitos, Fiesta Toros Tultepec, Encuentro de Vivos y Muertos y Tradición de Día de Muertos.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, explicó que Tultepec es un municipio con un amplio calendario festivo, en el que destacan las celebraciones dedicadas a los fieles difuntos que de antaño se realizan, las cuales inician el 31 de octubre con el tradicional Paseo de los Muertitos.

Recordó que dicha celebración nació en el seno de la familia Urbán Solano en el año de 1875, y ha sido adoptada por la población en general convirtiéndose en una de las expresiones más genuinas de la cultura local, “que, con fe y devoción para las almas de los niños difuntos, los angelitos, ha sido conservada por la familia Urbán Velasco”.

“Sensibles al reciente fallecimiento de Fausto Antonio Urbán Velasco, que con afecto y cariño llamábamos Tony Urbán, ser humano afable con una clara percepción de la vivencia plena de una vida comunitaria, que se regocijaba en disfrutar; sin duda alguna, de ser de los grandes promotores culturales de Tultepec en el ámbito estatal, nacional y más allá de nuestras fronteras”, de ahí esta iniciativa colectiva.

Finalmente, la Cronista Municipal señaló además que Tony Urbán fue Poseedor de un gran talento musical natural y del don escénico, así como de una amena forma de entablar copiosas y generosas charlas, además de ser artífice de una incansable labor que de manera discreta y constante realizaba en las artes y la cultura para sus paisanos.