loader

SOLICITAN PIROTÉCNICOS APOYO PARA PARAR EXTORSIONES DE LA POLICÍA 

  • Ante esta situación, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, solicitó y encabezó una reunión entre artesanos pirotécnicos con autoridades estatales y municipales
  • El IMEPI sostiene pláticas con alcaldes de los 125 municipios de la entidad para que autoricen quemas en fiestas patronales para reactivar la economía del gremio. 

Sumado a las afectaciones económicas provocadas por la pandemia que se vive desde hace más de seis meses por el virus Sars-Cov2, artesanos pirotécnicos de Tultepec y Zumpango denuncian seguir siendo víctimas de extorsión por parte de policías municipales y estatales en la región.

Ante esta situación, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, solicitó y encabezó una reunión entre artesanos pirotécnicos con autoridades estatales y municipales, en el auditorio de Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, con el objetivo de que escucharan en voz de los afectados la situación que viven cotidianamente en torno a su trabajo y que continúan generándoles pérdidas económicas.

Durante la reunión, en la que participaron cerca de un centenar de pirotécnicos, estuvieron presentes Derek Isaac Cansino Aguilar, Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y algunos mandos policiales en la región, encabezados por Álvaro Ferez Belmont, Inspector de la Policía Estatal, así como Juan José Mendoza Zuppa, representante de Gobernación e integrantes del cabildo.

El presidente municipal reconoció la presencia y disponibilidad de las autoridades presentes y agradeció la coordinación ofrecida en aras de no afectar más esta noble actividad que, además de ser totalmente legal, da identidad y renombre a este municipio y a México más allá de nuestras fronteras y aseguró que el gobierno que encabeza siempre será promotor de esta labor. 

Por su parte Álvaro Ferez Belmont, Inspector de la Policía Estatal, se comprometió a hacer lo posible para evitar cualquier tipo de acoso injustificado a los artesanos de fuegos de artificio por parte de la corporación estatal, siempre y cuando se cumplan los protocolos de legalidad y seguridad establecidos en la venta y transportación de dicha mercancía.

Durante su intervención, los pirotécnicos coincidieron en ser constante objeto de extorsiones por parte de policías estatales y municipales de la región, ya que a pesar de contar con permisos y salvoconductos que acreditan la transportación de insumos y producto terminado, quienes los detienen argumentan que es ilegal y los obligan a pagar una cuota para no remitirlos. 

Aseguraron que lo mismo ocurre con los compradores de otros municipios que acuden al mercado de San Pablito, muchos de los cuales llevan un par de cajas de producto para revender y hacerse de recursos, a quienes de igual forma les exigen una cuota o en caso contrario les decomisan el producto, lo que ha provocado que bajen aún más sus ventas, lo cual, sumado a la afectación que han tenido por la pandemia hace casi insostenible su trabajo. 

Ello pese a que, al momento de realizar su compra, los clientes reciben un salvoconducto que indica el local donde adquirieron su mercancía y el número de permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que acredita al vendedor como permisionario. 

En el salvoconducto, se indica además que, de acuerdo al Artículo 60 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, un permisionario puede vender a cualquier particular hasta 10 kilogramos de producto, sin embargo, algunos policías hacen caso omiso del mismo y decomisan la mercancía o extorsionan económicamente al comprador para no detenerlo. 

Ante esta situación, los artesanos pirotécnicos solicitaron una línea directa con las autoridades competentes a fin de no seguir viendo afectada su actividad ya de por sí bastante disminuida por la inactividad en centros religiosos que ha golpeado considerablemente su trabajo. 

Al respecto, el Director General del IMEPI, Derek Isaac Cansino Aguilar dijo que, a través de la dependencia a su cargo, están sosteniendo pláticas con los alcaldes de los 125 municipios de la entidad con el objetivo de que autoricen quemas en sus respectivas alcaldías en fiestas patronales, siempre y cuando se hagan en campos abiertos para que se respete la sana distancia entre la población. 

Por su parte, Álvaro Ferez Belmont, Inspector de la Policía Estatal, proporcionó los números telefónicos de los mandos en la región y acordó la creación de un grupo de WhatsApp donde estén incluidos los pirotécnicos para reportar cualquier irregularidad sobre el tema, además de la realización de otra reunión en los primeros días del próximo mes para evaluar los avances sobre el tema. 

Finalmente, José Javier García Monterrubio, Comisario Municipal de Tultepec, dijo que, en las mesas de trabajo sobre seguridad en la región, mostrará a sus homólogos el salvoconducto que entregan los pirotécnicos durante su venta, a fin de que sus elementos lo conozcan y evitar con ello detenciones sin sustento a locatarios y compradores de fuegos de artificio.