loader

AVANZA PERFORACIÓN DE NUEVO POZO DE AGUA POTABLE EN SAN JUAN

  • Quedará concluido a mediados de noviembre de este año y beneficiará directamente a cerca de 30 mil habitantes de cuatro comunidades.
  • La obra requirió de una inversión de 4.5 MDP de recursos de Proagua 2020, producto de las gestiones del entonces alcalde Armando Portuguez Fuentes.

Al dar el banderazo del inicio de los trabajos de perforación del pozo de agua potable en el Barrio de San Juan, Silvia García Bane, Directora General de Coordinación con Organismos Operadores de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), felicitó y reconoció a las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, “por su sensibilidad y compromiso por atender las necesidades de la población”.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal acompañado de María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF y de integrantes del cabildo; hizo un llamado a la población “a cuidar, hoy más que nunca el vital líquido como el bien más preciado y a usarla con responsabilidad, porque al cuidarla nos cuidamos a nosotros mismos y a las generaciones por venir”.

Al atestiguar la construcción de esta fuente de abastecimiento que tendrá una profundidad de 350 metros e incrementará el suministro de agua en beneficio de cerca de 30 mil habitantes, la funcionaria estatal afirmó que el agua es un derecho que va más allá de lo humano, “porque sin ella no es sostenible nada ni nadie, por lo que debemos cuidarla como a la vida misma”.

Para muestra basta un botón, dijo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los recursos hídricos en el mundo, más de mil 100 millones de personas en el mundo carecen de acceso adecuado al agua potable y dos mil 100 millones carecen del servicio básico de saneamiento

Agregó que, de acuerdo con este organismo cada año mueren en todo el mundo cerca de 2.5 millones de personas por enfermedades relacionadas con las malas condiciones de agua segura, “de ahí mi reconocimiento a la tenacidad y esfuerzos realizados por este gobierno para dotar de agua de calidad a su población”.

Los trabajos de perforación de un nuevo pozo para el suministro de agua potable en el Barrio de San Juan, se ubican específicamente frente al deportivo del mismo nombre, sobre la calle La Barranca, y tiene el objetivo de lograr una mejor distribución del vital líquido en toda esta región del municipio.

Eduardo Ramírez Peralta, Director de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado, explicó que la obra consta de dos etapas, perforación de pozo hasta una profundidad de 350 metros y ademe de acero de 12 pulgadas, contrademe de 20 pulgadas, tubería de cedazo hasta 300 metros, aforo de equipo por 48 horas para determinar equipo, estudio vertical del pozo y videograbación con cámara sumergible para determinar profundidad.

Precisó que na vez que concluida la obra en su totalidad, lo cual se espera sea a mediados del mes de noviembre de este año, se logrará la extracción de entre 30 a 40 litros por segundo, logrando el suministro constante de agua para el Barrio de San Juan y en una parte considerable de la zona alta del municipio, quitándole además carga al pozo de San Martín.

“La perforación de este nuevo pozo es producto de las gestiones realizadas ante la CAEM y Conagua por el entonces alcalde Armando Portuguez Fuentes, instancias ante las que se pidieron los títulos de preparación, y es una de las dos nuevas fuentes de abastecimiento que se tienen programados en el presente año, dado que se prevé la perforación de otro más en el Barrio de San Rafael”.

Con esta nueva fuente de abastecimiento, al menos 30 mil habitantes de las comunidades del Barrio de San Juan, San Miguel, Oxtoc y Santa Isabel estarán siendo beneficiadas de manera directa; dado que permitirá suficiente presión en la distribución del vital líquido y de manera indirecta también se verán favorecidas las colonias Centro, El Quemado y el Barrio de San Martín.

Ramírez Peralta, explicó que una vez que esté listo este nuevo pozo, se procederá a llenar el tanque Oxtoc y partir de ahí, por gravedad, se distribuirá el vital líquido en toda esta región de Barrio San Juan, San Miguel, Oxtoc y Santa Isabel; las cuales durante años han padecido la racionalización de agua potable y las incomodidades que ello implica.

Finalmente, el funcionario municipal agradeció a nombre del gobierno de Tultepec la coordinación y el apoyo de la CAEM y de la Conagua; y explicó que los trabajos se dividen en dos etapas, la primera es la perforación en la cual se está trabajando y la segunda consiste en el equipamiento del mismo, que es cuando ya se deja trabajando el pozo al 100 por ciento de su capacidad.