loader

TULTEPEC, SEDE REGIONAL EN ENTREGA DE APOYOS DEL IMEPI A PIROTECNICOS AFECTADOS POR PANDEMIA

  • Van dirigidos a artesanos regulados con identificación oficial, copia de su permiso general vigente, credencial de pirotécnico emitida por el IMEPI, entre otros. 
  • La recepción de documentos será a partir del lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre, de las 10 a las 17 horas, en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco. 

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz refrendó trabajar de la mano del gobierno del Estado de México en la lucha por alcanzar mejores condiciones de seguridad en el trabajo del gremio pirotécnico de Tultepec siempre en el marco de la ley, y agradeció al Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Derek Isaac Cansino Aguilar, su disponibilidad y empeño en el mismo sentido.

El presidente municipal dijo que “sin duda, Derek Cansino ha cambiado para bien, la imagen de inoperancia que se tenía de la dependencia entre los artesanos de fuegos de artificio y coincido en que la pirotecnia no se debe prohibir, sino regular y para ello siempre contará con nuestro apoyo total”.

El presidente municipal acompañó al titular del IMEPI en Tultepec como sede Regional, durante el inicio del registro de artesanos pirotécnicos para poder obtener un apoyo económico de 4 mil pesos como parte del programa denominado Apoyo a Pirotécnicos 2020, al ver mermada su economía por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Aseveró que, en la coordinación de esfuerzos entre diferentes instancias de gobierno, “tenemos como prioridad el mismo objetivo, disminuir el índice de siniestralidad en la fabricación, comercialización y consumo de artefactos pirotécnicos, derivado del uso inadecuado de los mismos”.

Por su parte, el Director General del IMEPI, Derek Isaac Cancino Aguilar, recordó que esta es la primera ocasión en la historia en la que el Gobierno del Estado de México, a través del IMEPI, entrega apoyos económicos directos a artesanos pirotécnicos desde la creación de la dependencia por la cantidad de 3 millones 200 mil pesos.

Detalló que estos recursos se distribuirán entre los aproximadamente 800 permisionarios que integran el Registro Estatal Pirotécnico, es decir, artesanos regulados en los que se incluye a productores, transportistas y comercializadores de fuegos de artificio.

Los interesados pueden acceder a estos apoyos cumpliendo con los requisitos de ser mayor de edad, presentar copia del CURP y su RFC, tener domicilio del Estado de México, presentar identificación oficial, copia de su permiso general vigente, credencial de pirotécnico emitida por el Instituto (se puede tramitar en el lugar), así como llenando el formato de solicitud de apoyo.

La recepción de documentos será a partir del lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre, de las 10 a las 17 horas, en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, en el Municipio de Tultepec, para todos los pirotécnicos de la zona de las pirámides, Zumpango y la zona de los volcanes como es el caso de Amecameca. La convocatoria oficial puede consultarse en la Gaceta Oficial del Estado de México y en el sitio web imepi.edomex.gob.mx.

El funcionario estatal reiteró el ofrecimiento de asesoría técnica y legal a través del IMEPI a los aproximadamente 800 permisionarios que integran el Registro Estatal Pirotécnico, como otro de los beneficios de ser un pirotécnico regulado. 

Informó que este año la dependencia ha realizado 108 jornadas de capacitación a productores y comercializadores en toda la entidad, así como 162 cursos de seguridad y manejo de artículos pirotécnicos dirigidos a los sistemas de seguridad pública estatal y municipal.

Finalmente, dijo, se han impartido 106 asesorías dirigidas al sector pirotécnico en los municipios con mayor registro de actividad, y se trabaja en la instrumentación de dos normas técnicas estatales en materia pirotécnica, “Instalación y quema de artificios pirotécnicos en espectáculos públicos y tradicionales en el Estado de México” y la “Obtención de Opinión Favorable”.