loader

EXHIBEN EN ToreARTE TULTEPEC, 53 BUSTOS DE TORITO, EMBLEMA DE ESTE MUNICIPIO

  • La muestra puede apreciarse de manera presencial en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, previo registro para evitar aglomeración de personas.
  • En la exposición organizada por Jaciel Urbán, participan artistas connotados como Albino Luna Sánchez y Agustín Cervantes Márquez.

Al inaugurar la exposición ToreARTE Tultepec, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, felicitó a los 53 artistas participantes por plasmar su ingenio y compartir cada uno, su visión particular y creativa a través de uno de los elementos que se ha convertido ya en un ícono de este municipio como lo es el torito pirotécnico.

ToreARTE Tultepec, es la conjugación creativa de artesanos dedicados a la cartonería y artistas plásticos en torno a un elemento tan tradicional de este municipio que se ha convertido en todo un ícono, ello en respuesta a una invitación por generar arte más como exhibición que como una competencia entre virtuosos locales.

El edil precisó que, ante la gran respuesta a la invitación por parte de artistas locales, “ya contemplamos planear la siguiente edición para 2021, donde el gobierno municipal no limitará sus esfuerzos y facilidades para difundir esta singular muestra en correspondencia a la enorme participación de creativos tultepequenses”.

De igual forma, dijo, se habló con personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), de la Secretaría de Cultura del Estado de México y del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM); para poder mostrar estas obras en otros municipios de la entidad y de ser posible en algún museo de la Ciudad de México, “porque estas creaciones en verdad lo merecen”.

Jaciel Urbán, organizador de la muestra, agradeció al alcalde a nombre de los expositores por “todo el apoyo brindado por las autoridades municipales, dado que a pesar de las limitaciones por la pandemia se nos brinda un espacio digno donde exhibir nuestras obras, además del respaldo total para poder llevarlas a otros foros de la entidad y de la Ciudad de México”.

La exposición ToreARTE Tultepec, podrá visitarse de manera presencial y controlada con un máximo de cuatro personas a la vez a partir de hoy y hasta el 18 de octubre, en la sala de exposiciones ubicada en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

Con el objetivo de evitar la concentración de personas, los interesados deberán registrarse previamente, al igual que como se hace en las visitas al Museo del Mamut, para que puedan apreciar con mayor libertad y sin prisas cada una de las obras.

Entre los expositores participaron connotados artistas tultepequenses, quienes incluso ya han expuesto sus obras en otros países como es el caso de los maestros Agustín Cervantes Márquez y Albino Luna Sánchez, éste último presentó un colorido toro con materiales de cartonería y papel de china con iluminación interna, el cual muestra elementos propios de Tultepec como lo es la pirotecnia y del arte popular mexicano.

En general cada una de las obras muestran particularidades de las tradiciones de Tultepec, como es el caso de los coloridos tapetes de aserrín que se colocan en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, la virgen de Nuestra Señora de Loreto, entre otros que se veneran en las fiestas patronales en este municipio, combinados con toritos pirotécnicos, voladoras, farolitos y globos de cantoya.

Exhibición en galería de Casa de Cultura Tultepec, abierta al público del 18 de septiembre al 15 de octubre del 2020, Horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Para agendar cita puedes llamara al 84419365 o vía whatsapp al 5613934060.