loader

AÚN HAY CAMINO Y HORIZONTE, MUESTRA PLÁSTICA VIRTUAL Y PRESENCIAL EN TULTEPEC

  • Se trata de una muestra de 27 obras en diversas técnicas de pintura, escultura en cartonería y fotografía; de 16 connotados artistas tultepequenses. 
  • El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, reiteró el respaldo del gobierno municipal a los proyectos contemplados con antelación a que asumiera el cargo 

Al inaugurar la muestra plástica Aún Hay Camino y Horizonte, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, reiteró el compromiso del gobierno municipal que encabeza para seguir impulsando la cultura y las artes en todas sus disciplinas, “sobre todo de la mano de quienes dan renombre a este municipio más allá de nuestras fronteras haciendo honor al mote de Tultepec Cuna de Artistas”.

Precisó que aún en los tiempos de pandemia que vivimos, “el arte y la cultura no deben quedar de lado, por el contrario, debemos seguirlos cultivando porque junto con la música son alimento para el alma, y es a través de estas manifestaciones que el ser humano refleja lo más profundo de su sentir en torno al mundo que le rodea y su forma de expresarlo a los demás”.

Acompañado de integrantes del cabildo, el presidente municipal reconoció y agradeció a los virtuosos tultepequenses que compartan su sensible y particular forma de ver y plasmar la realidad que los rodea, dando con sus obras realce a las tradiciones que dan identidad a Tultepec y a México dentro y fuera de nuestras fronteras.

Reiteró el compromiso del gobierno municipal de respaldar los proyectos contemplados con antelación a que asumiera el cargo, así como de aprovechar las plataformas y posibilidades de la tecnología para seguir induciendo el arte de acuerdo a la “nueva normalidad”, en estos momentos difíciles y de incertidumbre.

Marco Antonio Cruz Cruz, aseguró que esta situación más allá de anularnos o limitarnos, nos abre nuevos caminos y horizontes para salir adelante y llevar sus obras, hoy más que nunca, hasta los hogares y a cualquier lugar, inclusive más allá de nuestras fronteras”.

El pintor Agustín Cervantes describe al Grupo Plástica de Tultepec, como “una sinergia que no decae, que se mantiene activa en su dinámica de trabajo, ofreciendo fragmentos de vida que evocan fracciones de alegría y remembranzas de nuestra gente, de lo que amamos y hasta de lo que nos es adverso”.

Por su parte, Albino Luna Sánchez, a nombre de los artistas agradeció la presencia del edil en esta inauguración, “porque da mayor realce a la muestra, pero, sobre todo, le agradecemos por dar seguimiento a los proyectos que ya estaban contemplados por el finado alcalde Armando Portuguez Fuentes y hoy tienen su respaldo”.

El connotado pintor y escultor, destacó también la colaboración conjunta del Grupo Plástica de Tultepec, que conforman diversos artistas locales e hizo un llamado a mantenerse unidos y en amistad, más allá de creencias o de colores “el arte es para unir”, dijo.

Entre las obras plásticas expuestas se encuentran óleos sobre tela, así como diversas obras de cartonería tradicional mexicana, con chaquira e iluminada, fotografías y pinturas vegetales combinadas con café soluble y lápiz.

Algunas de las obras son verdaderas alegorías de las tradiciones propias de este municipio tales como Tapete, La Piñata, Toro Huichol, Catrina Panadera, Serenata de Tultepec y La Fiesta, entre otras; en las que se describe con gran colorido la dinámica festiva y religiosa que caracteriza y da identidad a este pueblo.

La muestra plástica se puede apreciar de manera virtual a través de Facebook en la página oficial del Ayuntamiento de Tultepec, así como de manera presencial previa cita en la casa de cultura Víctor Urbán Velasco, de las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas a partir de hoy y hasta el próximo 15 de septiembre.   

En la inauguración de la muestra plástica Aún Hay Camino y Horizonte, también estuvieron presentes Rodolfo Valencia Caballero, Coordinador de Casa de Cultura, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal y los artistas Arturo Ávila González, Anel Díaz, Bernardo Cervantes Cortes, Roque Solano Reyes, Claudia Cervantes Urbán, Salvador Sánchez Martínez, Noel Pineda, Abraham Luna Carranza, Lourdes Romero, Carlos Torres y César Zúñiga.