loader

CON MEDIDAS ESPECIALES REABREN MERCADO PIROTÉCNICO DE SAN PABLITO EN TULTEPEC

  • Abren con un minuto de silencio en honor a las víctimas por COVID-19 y uno más de aplausos en honor al personal médico que trabaja en la primera línea. 
  • “La pirotecnia no está prohibida, por lo que hago un llamado a los tres órdenes de gobierno a consumir en la próxima celebración del 15 de septiembre”: MACC. 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, de pie y guardando un minuto de silencio en honor a las 50, 517 personas que hasta ayer habían fallecido a consecuencia del COVID-19, y un minuto más de aplausos en honor al personal médico que trabaja en la primera línea para tratar de contener esta pandemia, inauguraron la temporada alta de venta de artesanías pirotécnicas en el mercado de San Pablito en Tultepec.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, afirmó que como gobierno municipal se impulsa la venta de artesanías pirotécnicas al público de manera responsable y sin mayores restricciones que el estricto cumplimiento que en materia de seguridad y protección civil que exigen las respectivas autoridades federales, estatales y municipales; así como los protocolos de sanidad que exigen las autoridades en la materia.

Aseguró que la quema de pirotecnia y de juguetería pirotécnica no están prohibidas en la entidad ni en el país, y lo único que debe evitarse es la concentración masiva de personas, por lo que, ante la urgencia de reactivar la economía del gremio, del que dependen alrededor de 30 mil personas en el municipio de manera directa o indirecta, hacemos un llamado a la población en general a apoyar estas artesanías.

Ante Dereck Isaac Cancino Aguilar, Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para apoyar esta industria consumiendo pirotecnia en la próxima celebración del 15 de septiembre como se hará en Tultepec, “esa sería la mejor forma de apoyar a nuestros artesanos”.

“El 15 se septiembre celebraremos el grito de independencia con piromusicales transmitidos a través de drones, que se podrán apreciar a través de redes sociales en línea y sin concentración de personas, disfrutando así esta fecha tan importante para los mexicanos sin exponernos a la propagación del COVID-19”.

En presencia también de la diputada federal Dionicia Vázquez García, el alcalde dijo que la venta al público se realizará en un estricto marco de seguridad, cumpliendo las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, en las instalaciones del lugar.

Para ello se acordó un solo acceso controlado con vallas para regular el ingreso de personas con un máximo del 30 por ciento de la capacidad del lugar, la aplicación de filtros sanitarios y toma de temperatura, uso estricto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia entre personas.

Se prohíbe el ingreso de adultos mayores, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes y los visitantes serán distribuidos uno por puesto para evitar aglomeraciones y la distribución del ingreso sea equitativo para los locatarios.

De igual manera, cada vendedor deberá portar cubrebocas en todo momento y contar con gel antibacterial para sus clientes en cada uno de los 186 puestos que cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debiendo atender solamente a un comprador a la vez.

En caso de incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos, se prevén sanciones que van desde una amonestación, la suspensión temporal del permiso de venta, hasta la clausura definitiva de los mismos, lo cual dependerá de las faltas cometidas por el locatario, entre ellas, no respetar los 25 kilogramos de pirotecnia únicamente de bajo impacto permitidos por local.

Los locatarios recordaron con aplausos al fallecido expresidente Armando Portuguez Fuentes, cuando su esposa María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF tomó la palabra para desearles el mayor de los éxitos en la presente temporada de ventas, a quien reconocen como “uno de los pilares principales en la reconstrucción de este mercado, considerado el más grande e importante de América Latina, e ícono de Tultepec”.