loader

ACATA TULTEPEC RECOMENDACIÓN DE CDHEM Y PREVÉ USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

  • Como muestra de un gobierno responsable con la salud de sus ciudadanos, Tultepec decidió sumarse a esta iniciativa de la CDHEM.
  • La medida ha sido bien aceptada por el grueso de la población, conscientes de la urgente necesidad de reducir el contagio y con ello el número de fallecimientos.

Ante la situación de máxima alerta sanitaria por la propagación del COVID-19, que hasta ayer provocó 27,769 fallecidos y 23,782 activos en el país; el gobierno de Tultepec prevé la aplicación obligatoria de cubrebocas en todo su territorio, en acatamiento a la recomendación general 2/2020, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) a los 125 alcaldes de la entidad, como una medida de protección a la salud y la vida de las personas.

Esta política pública es una acción complementaria a las que se aplican en el municipio desde el inicio de la emergencia sanitaria, para prevenir y contener la epidemia por COVID-19, ante la inminente reanudación de las actividades económicas y sociales dentro del municipio, con base en el semáforo epidemiológico en la entidad, con el objetivo de que el regreso a la “nueva normalidad” sea lo más seguro posible.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, aseguró que el llamado que se quiere enviar a la población es a “ser conscientes de que podríamos ser asintomáticos y aun así transmitir el virus, la medida del uso obligatorio de cubrebocas es para cuidarme yo, cuidar a mi familia y cuidar a las demás personas, bajo la premisa de no ser parte del problema, sino de la solución”.

De ahí que ante la urgente necesidad de reducir y cortar el contagio y con ello el número de fallecimientos lo antes posible, Tultepec se sume a la recomendación general que hizo la CDHEM a los 125 presidentes municipales del estado, “donde más que aplicar sanciones, se trata más bien de un llamado a la ciudadanía a ser responsable de cuidarse, cuidar a su familia y de cuidarnos todos”.

La recomendación es que las personas que se encuentren en espacios públicos, establecimientos comerciales, transporte público y en lugares que impliquen la concentración de personas, donde sea imposible mantener la distancia mínima recomendada entre sí, obligatoriamente utilicen el cubrebocas.

Esta disposición se toma como una medida de concientización y protección a la salud y la vida de las personas, más no con fines recaudatorios, por lo que las sanciones en primera instancia, consisten en un apercibimiento u amonestación a los infractores y en caso de reincidencia, de una multa de una hasta cincuenta veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, u arresto administrativo hasta por 36 horas, sanciones que aplicará la Oficialía Calificadora.

Previamente a la aplicación de esta medida, que se espera será en 7 días más, la Defensoría de Derechos Humanos Municipal (DDHM), brinda capacitación a los elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana local y de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, sobre la aplicación de esta disposición oficial, a fin de garantizar los derechos ciudadanos y evitar abuso de autoridad.

El alcalde aseguró que la medida anunciada ha sido bien aceptada por el grueso de la población, conscientes de que, de haberse aplicado esta política pública desde el inicio de la pandemia, la cifra de contagios y de fallecidos sería mucho menor.