loader

ACUERDAN SUSPENSIÓN DE LOS TIANGUIS EN TULTEPEC

  • Con esta medida se busca disminuir la propagación del virus por COVID-19, debido a que se han convertido en fuente de alto riesgo de contagio.
  • Reanudarán sus actividades el lunes 22 de junio del presente año, siempre y cuando las circunstancias de la pandemia así lo permitan.

Debido a que se han convertido en una fuente de alto riesgo de contagio y a que se vive la etapa más crítica de infección por COVID-19, el Ayuntamiento de Tultepec en coordinación con líderes comerciantes de mercados sobre ruedas, acordaron no instalar ninguno de los tianguis que ofrecen sus productos dentro de este municipio diferentes días de la semana.

En el convenio firmado por los nueve líderes comerciantes, se precisa que la decisión conjunta con autoridades municipales se tomó “derivado de los acontecimientos que ha traído esta pandemia por COVID-19, en beneficio propio y por así convenir a nuestros intereses, sobre todo a la salud de nuestras familias y de todas las familias de Tultepec”.

En el punto único de la minuta, aprobaron la no colocación de ninguno de los puestos de sus agremiados en los lugares habituales del territorio de Tultepec a partir del lunes 8 de junio, con la finalidad de evitar la propagación del virus de COVID-19, reanudando sus actividades el lunes 22 de junio del presente año, “siempre y cuando las circunstancias así lo permitan”.

El pasado 29 de mayo, los alcaldes de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz y de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña; acordaron suspender la instalación de cerca de 1,400 comerciantes que ofrecen sus productos cada domingo en la zona limítrofe de la parte alta de ambos municipios a lo largo de casi un kilómetro.

La instalación de este y otros tianguis se han convertido en una fuente de riesgo y de alto contagio para la población, debido al relajamiento en el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, tales como mantener sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Esta situación ha generado, en consecuencia, que se eleven las cifras de personas contagiadas por COVID-19 y por ende el número de fallecimientos en ambos municipios, por lo que se mantiene el semáforo en rojo, es decir, en alerta máxima.

Bruno García Martínez, Director de Desarrollo Económico de Tultepec, afirmó que “a estos sitios acuden familias completas, incluyendo niños, como si fueran vacaciones, sin considerar que nos encontramos en emergencia sanitaria, por lo que hacemos un llamado a la población a extremar precauciones y a no salir de casa si no es estrictamente indispensable”.

El próximo domingo 14 de junio, el tianguis que se instala en la parte alta en los límites entre Tultepec y Melchor Ocampo reanudará sus actividades, aunque sólo se permitirá la colocación de aquellos puestos de insumos esenciales, guardando sana distancia entre locales, además de que se restringirá el acceso a sólo una persona por familia con cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Aseveró que los locales donde se venden alimentos preparados sólo podrán ofrecer servicio para llevar, por lo que se evitará la colocación de sillas o mesas para evitar la concentración de personas, medidas que se mantendrán mientras continúe la pandemia.

El alcalde Marco Antonio Cruz llamó a la población a no relajar las medidas de prevención sanitaria como son el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, mantener sana distancia con otras personas, pero, sobre todo, quedarse en casa en la medida de lo posible para evitar la propagación del virus.

“La autoridad municipal seguirá coadyuvando en todo momento en la aplicación de las medidas preventivas de distanciamiento social establecidas por los Ejecutivos Estatal y Federal, para mitigar los riesgos a la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-COV2 (COVID-19), manteniendo una coordinación constante con las autoridades de salud”.

Finalmente, el presidente municipal informó que jardines, plazas y parques públicos permanecerán acordonados con cinta de seguridad para evitar reuniones o aglomeración de personas hasta que se supere la emergencia sanitaria.