loader

POR ALTO RIESGO DE CONTAGIO ACUERDAN TULTEPEC Y MELCHOR OCAMPO SUSPENDER TIANGUIS DE LOMAS

  • Es el mercado sobre ruedas más grande y se instala los domingos en la zona limítrofe entre ambos municipios a lo largo de casi un kilómetro.
  • En el resto de tianguis en Tultepec sólo se permitirá instalación de puestos de insumos básicos. El acceso será restringido a sólo una persona por familia. 

Debido a que se vive la etapa más crítica de contagio por COVID-19, los alcaldes de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz y de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña; acordaron suspender la instalación cerca de 1,400 comerciantes que ofrecen sus productos cada domingo en la zona limítrofe de la parte alta de ambos municipios a lo largo de casi un kilómetro.

Ambos ediles coincidieron en señalar que la instalación de este y otros tianguis se han convertido en un peligro para la población, debido al relajamiento en el cumplimiento a las medidas de prevención para evitar el riesgo de contagio, tales como mantener sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Precisaron que esta situación ha generado en consecuencia, que se eleven las cifras de personas contagiadas por COVID-19 y por ende el número de fallecimientos en ambos municipios.

“A estos sitios acuden familias completas, incluyendo niños, como si fueran vacaciones, sin considerar que nos encontramos en emergencia sanitaria, por lo que hacemos un llamado a la población a extremar precauciones y a no salir de casa si no es estrictamente necesario”.

El alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz informó además que otros mercados sobre ruedas que se instalan dentro de este municipio, sólo se les permitirá la colocación de puestos de insumos básicos y guardando sana distancia entre locales, además de restringir el acceso a sólo una persona por familia con cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Aseveró que aquellos locales donde se venden alimentos preparados sólo podrán ofrecer servicio para llevar, por lo que también se evitará la colocación de sillas o mesas para evitar la concentración de personas, medidas que se mantendrán al menos hasta el próximo 15 de junio.

Previamente en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Tultepec acordó continuar la suspensión de eventos masivos y de actividades deportivas en todo el municipio, además de que los negocios considerados no esenciales deberán permanecer cerrados para evitar la concentración de personas, en tanto que aquellos que expendan alimentos preparados, podrán permanecer abiertos ofreciendo sólo servicio para llevar.

El alcalde Marco Antonio Cruz llamó a la población a no relajar la disciplina en el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, mantener sana distancia con otras personas; pero sobre todo para permanecer en casa en la medida de lo posible para evitar la propagación del virus.

Informó que, de acuerdo con autoridades federales y estatales, la zona del país en la que nos localizamos se encuentra en la etapa más crítica de contagio del virus, por lo que la restricción de movilidad se extenderá hasta el 15 de junio próximo.

“La autoridad municipal seguirá coadyuvando en todo momento en la aplicación de las medidas preventivas de distanciamiento social establecidas por los Ejecutivos Estatal y Federal, para mitigar los riesgos a la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-COV2 (COVID-19), manteniendo una coordinación constante con las autoridades de salud”.

Para evitar la movilidad innecesaria de la población y promover la sana distancia entre personas, el gobierno municipal continuará realizando perifoneo diario en todo el territorio con al menos 25 patrullas y otros vehículos equipados para ello, invitando a la población a permanecer en casa y a extremar las medidas de prevención e higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y demás autoridades.

Aclaró que el gobierno municipal no realizará operativos que impidan el libre tránsito de las personas ni de vehículos con pretexto de la contingencia sanitaria, ni tampoco ejercerá medidas de coacción sobre las personas para la adopción de medidas de prevención e higiene mencionadas, respetando así los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El alcalde informó que los servicios públicos que presta el gobierno municipal mantendrán su continuidad en materia de seguridad pública y tránsito, protección civil y bomberos, servicios públicos, agua potable, alcantarillado y saneamiento, obras públicas, alumbrado público, panteones, ecología y salud pública y el personal operativo y administrativo, pero siempre con estricto apego a las medidas sanitarias.

De igual forma permanecerá el filtro instalado en la entrada de la presidencia municipal donde se aplica gel antibacterial en las manos de trabajadores y usuarios, además de medir su temperatura, pudiendo negar el acceso a quienes superen los 38 grados centígrados o no porten cubrebocas.

Finalmente, el presidente municipal informó que jardines, plazas y parques públicos permanecerán acordonados con cinta de seguridad para evitar reuniones o aglomeración de personas hasta que se supere la emergencia sanitaria.