loader

ACEPTA TULTEPEC RECOMENDACIÓN DE LA CDHEM RESPECTO A LA APLICACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS

  • En plena crisis epidemiológica, se aplican medidas sanitarias con respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas.
  • Se privilegia la concientización y el cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia sin que esto implique excesos u omisiones.

Desde la advertencia de la pandemia originada por la enfermedad denominada COVID-19, Tultepec emitió medidas y ejecutó la suspensión de eventos masivos, de actividades deportivas en las cinco unidades municipales, bibliotecas, casa de cultura, Museo del Mamut y la Galería del Kiosco y se difundió el pago de contribuciones en la Tesorería municipal a través de medios electrónicos,

Se conformó un Comité de Evaluación y Seguimiento de acciones a realizar integrada por varios miembros del Ayuntamiento y presidida por el alcalde Armando Portuguez Fuentes.

En el ámbito de su competencia la autoridad municipal ha coadyuvado en todo momento en la aplicación de las medidas preventivas de distanciamiento social establecidas por los Ejecutivos estatal y Federal, para mitigar los riesgos a la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-COV2 (COVID-19), manteniendo una coordinación constante con las autoridades de salud.

Para contribuir al recogimiento en sus domicilios y promover la sana distancia entre las personas, el gobierno municipal perifonea todos los días, con vehículos equipados para ello y al menos 25 patrullas con altavoz, invitando a la población a adoptar las medidas de prevención e higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y demás autoridades.

Sin embargo, el gobierno municipal omitió la realización de operativos que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos con pretexto de la contingencia sanitaria, así como también el de ejercer coacción sobre las personas para la adopción de medidas de prevención e higiene mencionadas, ejerciendo así pleno respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para poner el ejemplo en las medidas a adoptar, el gobierno municipal determinó declinar la invitación a participar en el torneo de futbol Pique de Oro en el estadio de Doxey, municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, se suspendió el tradicional concurso de Judas Pirotécnico que se realiza en semana santa y se suspendieron las campañas de esterilización canina y felina.

Se instruyó a la dirección de Servicios Públicos para limpiar y sanitizar el primer cuadro y calles aledañas, se otorgaron vacaciones al personal en las diferentes áreas acorde a la carga de trabajo sin descuidar el servicio público.

En el mismo sentido se exige a todo el personal del Ayuntamiento aplicar los protocolos generales de sanidad como la colocación de gel antibacterial para uso de los servidores públicos y usuarios, evitar saludo de beso o de mano, cubrir los estornudos o tos con el ángulo interno del antebrazo y mantenerse a un metro de distancia con otras personas, así como desinfectar constantemente áreas de uso común.

Sin embargo, las funciones públicas a cargo del municipio mantienen su continuidad en materia de seguridad pública y tránsito, protección civil y bomberos, servicios públicos, agua potable, alcantarillado y saneamiento, obras públicas, alumbrado público, panteones, ecología y salud pública y el personal operativo y administrativo, coadyuvan con sus funciones en la implementación de las medidas impuestas.

El Cabildo aprobó que los servidores públicos de la administración municipal mayores de 60 años o más con riesgo de desarrollar una enfermedad grave y/o morir a causa de ella, dejaron de asistir a laborar y a manera de permiso con goce de sueldo y demás prestaciones establecidas en la norma laboral vigente.

Lo mismo aquellos servidores públicos que se encuentren en el siguiente grupo: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca o con algún medicamente o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

En las áreas distintas a las mencionadas se determinaron funciones esenciales a su cargo, cuya continuidad deberá permanecer, debiendo el personal implementar medidas que les permitan continuar a distancia incluso no presencial. Además de suspender los plazos de trámites y procedimientos que se realizan en las dependencias del gobierno municipal.

Para prevenir contagios, se dotó de equipo médico a los trabajadores del Sistema Municipal DIF que lo amerite, así como al personal de la dirección de Servicios Públicos y de la Coordinación de Protección Civil y de seguridad pública.

Se instaló un filtro en la entrada de la presidencia municipal donde se mide la temperatura de los trabajadores y usuarios, pudiendo negar el acceso a gente que tenga más de 38 grados centígrados, quienes no usen cubrebocas, entregándoles uno cuando es el caso, además de aplicarles gel antibacterial en las manos.

De manera adicional se procedió a la sanitización diaria de todos los edificios públicos, plazas y avenidas principales; se han acordonado con cinta de seguridad todas las plazas, parques y jardines, para disuadir la reunión o aglomeración masiva de personas.

Se dotó de cubrebocas lavable (2 por persona) a todos y cada uno de los servidores públicos; y de caretas protectoras a todos los elementos de seguridad pública y de equipo de protección a los elementos del cuerpo de protección civil y bomberos, para la realización de sus funciones.

Se informó finalmente que, para mitigar los efectos económicos de la pandemia en la población, el gobierno municipal ha mantenido en operación sus programas sociales Adultos Mayores, Comunidad Abierta y Discapacitados, entregando de manera mensual 17,000 despensas alimentarias a igual número de personas.

Se otorga además un apoyo económico de 250 pesos en efectivo en el programa de los Adultos Mayores, entregándolas en su propia casa, además de haber entregado 570 despensas alimentarias al gremio de productores y comercializadores pirotécnicos que vieron afectada su actividad.