loader

PERFILAN A TULTEPEC COMO IMPORTANTE CENTRO URBANO POR EL NUEVO AEROPUERTO

  • Sostiene Armando Portuguez reunión virtual con gobernadores del Estado de México e Hidalgo, titular de SEDATU y alcaldes en torno al AIFA.
  • Coincidieron en señalar que el Programa Territorial Operativo (PTO) detonará un mayor desarrollo y nuevas oportunidades de empleo para la región.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes participó en una videoconferencia conjunta con los gobernadores Alfredo del Mazo Maza y Omar Fayad del Estado de México e Hidalgo respectivamente; así como de los alcaldes en torno al aeropuerto de Santa Lucía, es decir, Jaltenco Nextlalpan, Tizayuca, Tonanitla, Tultitlán y Zumpango; además de Román Meyer, Secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante su intervención, el edil reconoció el arduo trabajo de todos los participantes en el Programa Territorial Operativo (PTO), en lo que se considera un acuerdo sin precedentes para unificar criterios de desarrollo en el ordenamiento territorial de ocho municipios del Estado de México e Hidalgo, en torno a lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Destacó sobretodo “que no haya habido imposiciones y por el contrario se tomaron en cuenta las opiniones de los alcaldes, que son quienes conocen mejor sus municipios y sus necesidades, haciendo de este programa, un proyecto final muy interesante y funcional para todos en una amplia extensión de territorio”.

Armando Portuguez Fuentes, agradeció también el apoyo que el presidente de la República ha dado a los municipios de la región a través del Programa de Mejoramiento Urbano, el cual una vez que se ponga en práctica, seguramente será un detonante de desarrollo en la zona en beneficio de la ciudadanía.

Celebró que el Programa Operativo Territorial se esté realizando con el objetivo de mitigar todos los efectos derivados del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, mismo que será de vital importancia los estados de México e Hidalgo y para todo el país; “lo que sin duda detonará un mayor desarrollo y nuevas oportunidades de empleo para la región”.

Durante la reunión virtual, se informó que se han realizado al menos 40 visitas en los municipios involucrados de ambos estados, desde el 24 de mayo de 2019, cuando se firmó el convenio, además de 15 reuniones ordinarias y 4 talleres enlace con actores clave, siempre en coordinación con SEDENA, Conagua y SCT y con los actores mencionados y la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se precisó además que se realizaron reuniones en promedio cada 15 días en, en un trabajo técnico y continuo para sentar las bases en la homologación de criterios de ordenamiento territorial que, aseguran, en los próximos 5 o 10 años permitirá tener un territorio más homogéneo y equitativo en materia de desarrollo.

Román Meyer Falcón, Secretario de la SEDATU, aseguró que el objetivo del Programa Territorial Operativo (PTO), es generar una estrategia para impulsar el crecimiento urbano ordenado, identificando programas y proyectos prioritarios e integrales, para generar estrategias de gobernanza y trabajo colaborativo, a la vez de desarrollar mecanismos de seguimiento, evaluación y retroalimentación.

Algunos de los indicadores de esta región son: casi un millón 621 mil habitantes, equivalente a 7.5 por ciento de la población metropolitana, con el 34 por ciento de crecimiento anual (2000-2015), 598 mil de la población ocupada que debe trasladarse a otros municipios.

Se proyecta que para el año 2052 habrá un millón más de habitantes, de los cuales 600 mil serán por influencia directa del aeropuerto, así como la generación de 250 mil empleos directos e indirectos proyectados para el año 2055, y la construcción de al menos 245 mil nuevas viviendas en la región.

De esta forma se contempla un nuevo centro urbano principal en torno al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con cinco subcentros urbanos ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec, Tecámac, Tizayuca y Zumpango; cuyos desarrollos, aseguran, estarán basados en la sustentabilidad.

En materia de movilidad se contempla el Tren Suburbano como principal medio de transporte en la región, el cual será ampliado en 24 km de longitud de Lechería en Tultitlán al AIFA, cruzando aproximadamente 9.7 km por Tultepec, en beneficio de 2.6 millones de habitantes, además del desarrollo de nuevas rutas del Mexibús y la construcción de más vialidades de acceso libre.

Durante su intervención Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, comprometió el apoyo total de la Secretaría de Desarrollo Urbano en el desarrollo y actualización de los planes de desarrollo urbano de los municipios con el objetivo concluirlos este mismo año.