loader

OFRECE ALCALDE MÉDICO LEGISTA EN MINISTERIO PÚBLICO DE TULTEPEC

  • “Facilitar la atención en la procuración de justicia a los tultepequenses siempre será nuestra prioridad”, aseguró Armando Portuguez Fuentes.
  • En 2019, el gobierno municipal adecuó y entregó las instalaciones que alberga el Ministerio Público para brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Ante la petición de que les sea levantada la denuncia en el Ministerio Público de Tultepec a mujeres que han sufrido violencia de género, aún sin contar con psicólogo o Médico Legista que así lo certifique en la dependencia, el alcalde Armando Portuguez Fuentes, ofreció la posibilidad de absorber el gasto de un doctor para atender los casos que se presenten en el municipio.

En el marco de la 7a Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el edil se dijo dispuesto a absorber el gasto de un Médico Legista para atender los casos de violencia de género en el Ministerio Público de Tultepec, evitando con ello que mujeres que padezcan esta situación sientan desatención por ser canalizadas al llamado Edificio Rosa de Cuautitlán Izcalli, por carecer de doctor en la sede local.

“De ser necesario, si así lo dispone la Fiscalía, el Ayuntamiento vería la posibilidad de absorber el gasto para contar con un médico legista que certifique no sólo los casos de violencia de género, sino otro tipo de lesiones, ingesta de alcohol o drogas en detenidos; garantizando que no se alteren los hechos y se atienda con justicia a involucrados en cualquier incidente”.

El ofrecimiento lo hizo el edil ante Jorge Fernández García, representante del Fiscal de Cuautitlán, Juan Minutti López, ante la petición expresa de Marisela Hernández Urbán, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Tultepec, debido al reclamo de quienes padecen violencia de género y no sienten el respaldo de la dependencia cuando no les es levantada su denuncia y son canalizadas a Cuautitlán Izcalli.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, el Armando Portuguez Fuentes reiteró su compromiso por impulsar esta iniciativa, de absorber de ser necesario el gasto de un Médico Legista si la Fiscalía lo acepta, abonando con ello a brindar un mejor servicio en materia de procuración de justicia, sobre todo en cuanto a la violencia de género se refiere. “Facilitar la atención a la ciudadanía siempre será nuestra prioridad”, aseguró.

Cabe recordar que, en mayo de 2019 el edil entregó instalaciones propias a la Agencia del Ministerio Público de Tultepec, para el funcionamiento los 365 días del año, en un horario de 9 a 21 horas, ubicadas en el edificio de Seguridad Pública Municipal, cumpliendo el compromiso asumido a una demanda constante desde hace años por parte de la ciudadanía.

El presidente municipal informó también que ya fueron instalados10 postes más en zonas estratégicas del territorio, con cuatro cámaras de videovigilancia cada una, tres fijas y una PTZ, es decir, que gira 360 grados para lograr una mejor visibilidad.

Agregó que estas forman parte de un total de 28 que serán colocadas este año, que sumados 30 postes y a un total de 120 cámaras ya instaladas, del C5 y C2, y a una mayor coordinación policiaca con municipios vecinos y otras acciones, se busca cerrarle el paso a la delincuencia.

Dijo que “la seguridad es un tema de corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, de ahí la importancia de medir y evaluar la efectividad de los resultados obtenidos en estas reuniones donde también participan autoridades auxiliares, a fin de mejorar estrategias y coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para entregar mejores resultados”.

Jorge Fernández García, en representación del Fiscal de Cuautitlán, Juan Minutti López, agradeció el invaluable apoyo del alcalde en el impulso de la procuración de justicia para con los tultepequenses, y comprometió que, en los casos de violencia de género, las denuncias correspondientes serán levantadas en el Ministerio Público de Tultepec, y los afectados apoyados en el traslado a Cuautitlán Izcalli por la misma dependencia.

Durante la reunión, alcalde y Jorge Fernández García, coincidieron en señalar la importancia de una mayor participación ciudadana en la lucha contra la inseguridad, así como fomentar la cultura de la denuncia, “porque sólo así se podrán conocer los horarios, lugares y modus operandi de la delincuencia para poder inhibirla y contrarrestarla”.