loader

ARMANDO PORTUGUEZ DA BANDERAZO DE SALIDA A ENCUESTADORES DEL INEGI PARA EL CENSO 2020

  • El ejercicio permitirá saber cuántos somos y cómo vivimos para la toma de decisiones del gobierno, destinando proyectos y recursos en todo el país.
  • Los encuestadores están debidamente identificados y se puede verificar su autenticidad por medio de la página censo.2020.mx

El alcalde Armando Portuguez Fuentes dio el banderazo de salida a más de 180 colaboradores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre entrevistadores, supervisores, responsables de área, instructores, cartógrafos, coordinadores de zona y municipales; quienes a partir de hoy y hasta el 27 de marzo llevarán a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 en Tultepec.

En el acto celebrado en la Concha Acústica del centro, acompañado por integrantes del Cabildo, directores de la administración municipal 2019-2021, el alcalde aseguró que este ejercicio que se realiza en todo el país nos permitirá saber cuántos somos y cómo vivimos para que los datos sobre las condiciones de la población se utilicen en la toma de decisiones del gobierno, destinando proyectos, apoyos, servicios y recursos.

Ante Javier Sánchez Bello, director de Proyecto en Tultepec, en representación de Roberto Belmont Muñoz, Secretario Ejecutivo de esa Coordinación, el edil explicó que en Tultepec se hicieron trabajos previos destacando el hecho de que los casi 200 encuestadores son residentes del municipio y serán quienes irán a todas las casas, recorrerán todas las calles barrios, colonias, fraccionamientos, pueblos, ranchos, parajes y zonas ejidales que lo conforman.

“Con compromiso y responsabilidad hemos brindado al INEGI todas las facilidades necesarias para la capacitación de los entrevistadores; la realización de reuniones con los representantes vecinales y autoridades y organismos auxiliares, así como para la instalación de nueve centros de trabajo, donde se estarán coordinando quienes participan del levantamiento del censo y se capacitó e instaló un grupo de trabajo en materia de seguridad pública”.

Aseguró que las personas que levantarán el censo estarán debidamente identificadas de manera característica con la vestimenta e insignias de INEGI, sin embargo, todos podemos verificar la autenticidad de las identificaciones que porten, por medio de la página censo.2020.mx

Es la primera ocasión que el censo se realizará con base en medios digitales y se trabajará con datos encriptados. Toda la información se enviará directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente y se colocará una etiqueta con código de respuesta rápida QR que servirá para el monitoreo de las viviendas censadas.

La publicación de resultados se hará a sólo siete meses y medio de concluir el levantamiento, es decir en el mes de noviembre, lo que representa el menor tiempo en la historia de los censos en México.

Además de resultados a nivel nacional, estatal, municipal y localidad, el Censo 2020 ofrecerá resultados a nivel manzana urbana, que permitirá más precisión, por ejemplo, para saber el número de afectados por fenómenos o siniestros; con exactitud cuántas personas viven en una cuadra; cuántos niños y mamás viven ahí o la distancia hacia las escuelas.

El presidente municipal hizo un llamado a toda la comunidad de Tultepec para que ayude a que otras personas sepan sobre el censo, hablar con sus familiares, amistades y conocidos sobre lo importante que es su participación y, desde luego cuando toquen a su puerta y verifiquen que es el entrevistador del INEGI, con confianza puedan decir “pregúntame”.

Afirmó además que el INEGI garantiza que todos los datos que se proporcionen serán confidenciales y por ley estarán protegidos. Recordó que los censos se ocupan para la distribución de recursos a los gobiernos locales, con base en la Ley de Coordinación Fiscal; la conformación de distritos electorales; la medición de la pobreza para acciones de desarrollo social y la delimitación de zonas metropolitanas como parte del ordenamiento territorial.

Por su parte, Javier Sánchez Bello, Jefe de Proyecto, agradeció a nombre del INEGI al gobierno municipal por todas las facilidades durante los preparativos de evento desde semanas antes, lo que hoy permite que se esté iniciando en las mejores condiciones operativas y con ello ofrecer a la ciudadanía mejores resultados.

“Celebro este ejercicio de responsabilidad y corresponsabilidad entre el Ayuntamiento y el instituto, porque ustedes han sido ese puente de comunicación para que lleguemos a la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad, oficinas y muchas más herramientas. Ello nos obliga a corresponder a ese compromiso durante los próximos 20 días”, concluyó.