loader

RECUPERA TULTEPEC ACCESO A RECURSOS DEL FORTASEG

  • A partir de abril el ejercerá recursos por 7.2 MDP en la profesionalización y certificación policiaca y exámenes de control de confianza, entre otros.
  • La principal inversión será en el reforzamiento del sistema de videovigilancia urbana, con la instalación de 24 nuevas cámaras en 8 puntos estratégicos.

Tultepec recuperó el acceso a 6 millones de pesos de recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el presente año, más un millón 200 mil pesos de recursos municipales para impulsar diversas acciones en favor de la seguridad ciudadana, luego de haber quedado fuera durante 2019.

El municipio fue elegible para obtener recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Fortaseg, de 2015 a 2018, por formar parte de la Zona Metropolitana del Valle de México con más de 150 mil habitantes y pertenecer a una región de municipios con alta incidencia delictiva como son Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán y Ecatepec; Sin embargo, en 2019 el gobierno federal lo dejó fuera de este beneficio.

Inexplicablemente tras dejar fuera a Tultepec durante 2019, la federación incluyó municipios con menor población, más pequeños territorialmente y baja incidencia delictiva como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temoaya, Jilotepec y Villa Victoria.

Ello derivó en una manifestación del alcalde y ciudadanía frente a la Cámara de diputados durante más de 12 días en noviembre pasado, en reclamo de recursos de este fondo para hacer frente a la homologación salarial, útiles escolares, apoyo para materiales de construcción, pago de exámenes de control de confianza, uniformes, patrullas. Profesionalización (cursos de primer respondiente, nuevo sistema acusatorio, formación policial inicial básica y equipamiento en general.

Finalmente, el pasado jueves el alcalde Armando Portuguez Fuentes asistió a una reunión de concertación en las oficinas de la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que fueran validadas sus propuestas de inversión en la materia.

Los recursos se ejercerán a partir del mes de abril en profesionalización policiaca, cursos de actualización, certificación y evaluación de habilidades de elementos policiales; cursos de formación continua, evaluación de control de confianza, la cual se actualiza cada cuatro años y en este 2020 menos de la mitad de elementos estarán presentando.

Además de que se invertirá en equipamiento policiaco como es el caso de chalecos blindados, uniformes, cascos antimotines y candados de mano, entre otros. Asimismo, se desarrollará un proyecto denominado Jóvenes en Prevención, dirigido a ese sector de la población susceptible de conductas antisociales.

Aunque la principal inversión se realizará en el reforzamiento del sistema de videovigilancia urbana, con la instalación de 24 nuevas cámaras en 8 puntos estratégicos con tres cámaras cada uno, enlazadas al Centro de Control de Comando C-2, para lograr una acción más inmediata y con ello mejores resultados en caso de cualquier emergencia.