loader

APRUEBA CABILDO PROCEDIMIENTO PARA VISITAS DE INSPECCIÓN A PIROTÉCNICOS

  • La supervisión se realizará también a la actividad industrial y comercial en general para constatar que cumplen los lineamientos en materia de protección civil.
  • El gobierno municipal es un facilitador en los trámites que deben realizar todos los negocios, comercios e industrias en materia de seguridad y protección civil.

Con el objetivo de reducir hasta en 85 por ciento el número de accidentes provocados por pirotecnia en lo que resta del año, el Ayuntamiento de Tultepec aprobó el procedimiento para inspección y verificación a la actividad industrial o comercial incluida la fabricación, almacenamiento, transportación y venta de artificios pirotécnicos.

“La prioridad del gobierno municipal siempre ha sido impulsar la pirotecnia “porque es una actividad artesanal que le da identidad y sentido de pertenencia a Tultepec, por lo que no cejará sus esfuerzos por impulsar esta industria, pero siempre dentro del marco legal”, informó Israel Cruz Carrisoza, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tultepec.

Precisó que el procedimiento aprobado dará mayor claridad no sólo al gremio pirotécnico, sino también empresarial en general, con el objetivo de dar certeza a sus garantías individuales al realizar un trabajo digno, evitándoles trámites innecesarios y burocráticos siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad que exige la Ley.

Explicó que, en caso de incumplir con algún requisito, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil se les brinda una prórroga de 15 días para que subsanen cualquier irregularidad, inclusive hasta con un segundo aplazamiento por el mismo lapso.

En ese inter, dijo, se les brinda la orientación necesaria para que logren cumplir con todo lo que exige la Ley, ya que de no hacerlo se les inicia un procedimiento para la suspensión de la empresa, industria o negocio, previo aviso con cinco días de anticipación.

Señaló que además el procedimiento dará mayor credibilidad a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, al ser un facilitador y orientador en los trámites que deben realizar todos los negocios, comercios e industrias en materia de seguridad y protección civil en Tultepec y mantener así un mejor control de las mismas.

“Este procedimiento de inspección garantiza el derecho y el respeto al trabajo digno y en el caso de los artesanos de la pirotecnia, prácticamente se les lleva de la mano respecto a los lineamientos que deben cumplir ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la obtención de sus permisos de operación”.

Para ello, la autoridad municipal les brinda un dictamen previo que reduce el tiempo del trámite de seis a solo dos meses, garantizando prácticamente una respuesta favorable de autorización ante el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) y la Sedena con respecto a la fabricación, almacenamiento, transportación y venta de artificios pirotécnicos.

“Queremos seguir impulsando la pirotecnia, pero siempre dentro del marco de la legalidad, por lo que hacemos un llamado a quienes trabajan de forma irregular para que legalicen su trabajo y disminuyan con ello el riesgo de algún incidente que ponga en peligro no sólo su patrimonio, sino sus propias vidas y la de terceros que nada tienen que ver con la actividad”, concluyó.