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PROMULGAN BANDO MUNICIPAL 2020 EN TULTEPEC

  • Llama el gobierno municipal a promover el consumo racional, el reúso y disposición final de popotes, vasos, platos y utensilios desechables de plástico o unicel.
  • En materia de propiedad en condominio, se hacen precisiones para distinguir los espacios de uso común público, de los espacios de uso común condominal.

La Constitución de 1917 fue el documento fundante del estado mexicano en el que hoy se reconocen los derechos humanos, las garantías para su protección y se establece la organización del poder público, aseguró el alcalde Armando Portuguez Fuentes al encabezar el CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

“La Constitución es el documento político que establece los principios y valores que le dan identidad e independencia a la nación mexicana, siendo espejo de su patrimonio cultural y fundamento de sus esperanzas. Conforme a ella, los mexicanos organizamos nuestra vida social y política”.

En ceremonia cívica celebrada en la Explanada Municipal ante el Cabildo en pleno, directores de área y servidores públicos de la administración 2019-2021; el edil reconoció que las trascendentales reformas de 2011 en materia de derechos humanos hacen que la constitución deje de ser un documento programático de aspiraciones que dejaban a la legislación secundaria su observancia y eficacia.

“En el nuevo enfoque de la Constitución, se deja atrás el Estado de Derecho Legal para construir el Estado de Derecho Constitucional y Convencional, haciendo ver que la Constitución y las convenciones legales en materia de derechos humanos son fuente de derechos humanos que se reconocen y aseguran”, dijo.

En ese marco, el alcalde promulgó el Bando de Policía y Gobierno de 2020, así como el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, lo cuales están en armonía con diversos cuerpos legislativos de la federación y el estado, para regular el territorio y la organización territorial y administrativa, de gobierno y autoridades auxiliares, entre otras.

En el documento se precisa el proceder de la autoridad municipal en la atribución que le otorga la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley que Crea el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, para poder expedir los certificados de seguridad de los lugares para fabricar, almacenar y vender artificios pirotécnicos.

Además, la autoridad municipal tendrá facultades para que previo a emitir el certificado de seguridad, se obtenga dictamen conforme a las exigencias de la autoridad federal.

La autoridad municipal también podrá practicar visitas de inspección para asegurarse que el lugar conserva los requisitos de seguridad y, en caso contrario, acordar de inmediato la suspensión de actividades.

“Procuraremos promover, pero sobre todo mejorar, el desarrollo de las actividades relacionadas con la pirotecnia, porque ésta es la actividad que nos identifica y distingue, sin embargo, es necesario adoptar nuevas formas de proceder que nos lleven a minimizar los riesgos de una nueva tragedia como la vivida”, aseguró el alcalde.

En materia de desarrollo urbano se hacen precisiones sobre el uso de las vías públicas y la obligación de la autoridad municipal para garantizar el libre tránsito sobre ellas y su correcto aprovechamiento.

“Las vialidades públicas deben cumplir su función a cabalidad y sólo por motivos de seguridad, de manera temporal, podría autorizarse el cierre de vialidades públicas o su control por particulares, porque es la autoridad pública la que debe prestar y asegurar los servicios públicos, entre ellos el de seguridad”.

En materia de propiedad en condominio, adoptada mayormente en unidades habitacionales, en el Bando Municipal 2020, se hacen precisiones para distinguir los espacios de uso común público, de los espacios de uso común condominal, a fin de que los administradores no presten los servicios públicos que corresponden a la autoridad y se limiten a los asuntos de orden meramente condominal.

Durante la ceremonia, el alcalde también puso en vigor un nuevo Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, que distribuye y precisa las competencias de cada una de las unidades administrativas del municipio, adaptando su denominación con su función.

Armando Portuguez Fuentes aseguró que dichos ordenamientos aparecen en el portal electrónico oficial del municipio www.tultepec.gob.mx con independencia de que en cada área de la administración pública municipal se cuente con ejemplares para su consulta inmediata y pueda ser distribuido a quien los solicite.

“Bajo el principio de que la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le faculta, es indispensable que todos los servidores públicos conozcan a cabalidad las normas legales y reglamentarias que rigen sus atribuciones, con el propósito de ser más eficaces y eficientes en la prestación del servicio público”, afirmó.