loader

CON SOCIODRAMAS INTERACTIVOS PREVIENEN DELITOS EN JÓVENES DE TULTEPEC

    • Gracias a esta política pública se ha logrado evitar un suicidio, además de detectar factores de riesgo en varios jóvenes previniendo graves consecuencias.
    • Se trabaja en coordinación con otras dependencias como el Inmujer, Preceptoría Juvenil de Tultitlán y Centro de Atención para la Prevención de Adicciones (CAPA).

La Unidad de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tultepec, busca influir favorablemente en los jóvenes para evitar que sientan curiosidad por probar el alcohol, alguna droga o que repliquen cualquier forma de violencia en casa, escuela o en el noviazgo.

A través de la presentación de Sociodramas interactivos en escuelas públicas y

privadas, la Unidad de Prevención del Delito, que está conformada por cuatro elementos, dos de ellos licenciados en Criminología y uno más en Derecho, actúan en breves cápsulas teatrales representando actos de violencia en el noviazgo, prevención de adicciones y el riesgo que corren los jóvenes en redes sociales al exponer allí mucha de su información personal.

A poco más de seis meses de su creación los integrantes de la unidad han realizado hasta siete presentaciones por semana en planteles de todo el territorio municipal, sin importar si son públicos o privados, interactuando con jóvenes, maestros y padres de familia; e intercambiando información en torno a esta problemática cotidiana en su respectivo entorno.

“El objetivo es identificar de manera conjunta los factores de riesgo a los que están expuestos los jóvenes en el entorno escolar, familiar y de su comunidad; para prevenir en la medida de lo posible salidas falsas a sus problemas a través de la ingesta de alcohol, drogas e inclusive por medio del suicidio”, explicó Erick Fernando Olvera Paredes, criminólogo y miembro de dicha unidad.

Dijo que, a través de breves cápsulas teatrales presentadas en los planteles con pausas e intervenciones verbales con los jóvenes, se busca ganar la confianza de los educandos, para que, en caso de presentar algún factor de riesgo en su casa, escuela o su entorno donde se desenvuelven, puedan exponerlo y así canalizarlos para recibir ayuda profesional.

Precisó que para lograr su objetivo trabajan en coordinación con otras dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, la Preceptoría Juvenil de Tultitlán, el Centro de Atención para la Prevención de Adicciones (CAPA), ubicado en Cuautitlán y la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco de Tultepec.

“En cada plantel nos encargamos de observar y detectar e jóvenes en esta situación y de acuerdo a la problemática que presentan son canalizados a la dependencia que más pueda ayudarlos y a través de terapias ocupacionales por medio de actividades deportivas, artísticas o culturales”, dijo.

Por su parte, la también criminóloga Evelyn Guerrero González, destacó la buena aceptación que ha tenido esta política pública, no sólo entre los jóvenes, sino también en maestros y padres de familia; quienes se han acercado para pedir información y orientación en torno a problemáticas particulares.

Informó que esta dinámica les ha permitido canalizar a muchos jóvenes, entre los casos más sonados, a una chica de secundaria detectada mientras escribía una carta suicida, debido a que meses antes su madre los abandonó y su padre se encontraba hospitalizado, además de otra jovencita que les confió que fue violada a los siete años y no lo había hablado con nadie por no saber en quien confiar.

“Al término de cada presentación nos quedamos en cada plantel invitando a los jóvenes, maestros y padres de familia para que se acerquen y en su caso nos expongan cualquier problemática que enfrenten para informarles, orientarlos y canalizarlos a la dependencia que mejor convenga, según el caso”.

La criminóloga detalló finalmente que, durante las representaciones teatrales e interacción con los jóvenes, se les pide que participen en la definición de lo que son la dependencia, drogas, adicciones y las consecuencias de su consumo, entre otros temas; además de invitarlos a reflexionar respecto de si lo que están actualmente los aleja o los acerca a las metas que tienen en su vida.

Por su parte, el licenciado en Derecho, Guillermo Vázquez Urbán, titular de la Unidad de Prevención del Delito, dejó abierta la posibilidad de acudir a cualquier plantel interesado en alguno de los temas impartidos por la dependencia, previa solicitud al teléfono 55 4807 8740 para agendar fecha y hora.