loader

CONCLUYE ARMANDO PORTUGUEZ PRESIDENCIA DE CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA

  • Serán sancionados alcaldes que no asistan a sesiones de Consejo de Seguridad y por no presentar el Informe Policial Homologado, entre otros.
  • Sustituye Darwin Eslava Gamiño al alcalde Armando Portuguez Fuentes como presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVIII.

Al dar la bienvenida a la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública de la Región XVIII Tultitlán, en su calidad de presidente del mismo, el alcalde Armando Portuguez Fuentes se pronunció por una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno en pro de la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar la seguridad, reconociendo que “es la principal demanda ciudadana, que no distingue fronteras ni clases sociales entre municipios”.

Ante sus homólogos e integrantes del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVIII Tultitlán, conformado por Tultepec, Cuautitlán, Tultitlán y Coacalco; sus miembros acordaron a través del voto directo que los alcaldes Darwin Eslava Gamiño y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Coacalco y Cuautitlán, respectivamente, asumieran como presidente y como vicepresidente del Consejo para el periodo 2020.

Los presentes reconocieron el trabajo del alcalde Armando Portuguez Fuentes como presidente del Consejo durante 2019, “donde siempre estuvo pendiente de dar seguimiento puntual a los acuerdos firmados en las sesiones realizadas, entre ellos y uno de los más importantes, el de una mayor coordinación intermunicipal para la detención de delincuentes más allá de sus límites territoriales”.

Juan Minutti López, Fiscal Regional de Cuautitlán, dijo que para alcanzar el objetivo de una mayor seguridad ciudadana y bajar la incidencia delictiva es necesaria la coordinación y participación de los tres niveles de gobierno y de todos. “Ese es el objetivo de los Ejecutivos federal y estatal en este año, porque lograrlo será un éxito de todos, de lo contrario será fracaso de todos”.

Precisó que uno de los objetivos principales es mejorar la percepción de las instituciones de seguridad y para alcanzarlo se deben mejorar los resultados y para ello “debemos transmitir buenas prácticas de quienes las integramos las instituciones de seguridad, predicando con el ejemplo cuando estamos en funciones, pero también fuera de ellas”.

Por su parte, Eliel Salinas López, representante del Secretario Ejecutivo del Sistema de Estatal de Seguridad Pública, informó que con base en un acuerdo publicado en la página 324 de la Gaceta de Gobierno del 23 de diciembre de 2019, se aplicará una fórmula de descuentos de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) que en el 2020 se hayan destinado a los municipios.

Precisó que el 20 por ciento de los que cada municipio reciba en el presente año se convertirá en un 100 por ciento, cuya sanción por la no celebración en tiempo y forma de las sesiones del Consejo será de un 10 por ciento de ese porcentaje y en caso de que los alcaldes no asistan y envíen algún representante, recibirán una sanción del 15 por ciento.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que la no presentación de la captura de Informe Policial Homologado (IPH), tendrá una sanción del 7 por ciento y en el caso de la no aplicación de las 10 estrategias tecnológicas también será sancionado con el 7 por ciento de no cumplirse en tiempo y forma esas tácticas.

La captura, análisis y acciones complementarias de la información del Banco de Datos de Víctimas en el Estado de México también tiene una sanción del 10 por ciento. La actualización de los registros nacionales y estatales, entre ellos el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública también tiene una sanción del 6 por ciento.

Ante la presencia de autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno, el funcionario dijo que el incumplimiento en el incremento del estado de fuerza acorde al crecimiento de la población, así como el avance en el certificado único policial, también tiene una sanción del 10 por ciento.

La elaboración, presentación y aprobación del programa municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia tiene una sanción del 5 por ciento. La aplicación y comprobación de manera eficiente y transparente de los recursos del FASP tiene una sanción del 10 por ciento.

Finalmente, el representante del Secretario Ejecutivo del Sistema de Estatal de Seguridad Pública, informó que también en no contar con la licencia oficial colectiva con relación al estado de fuerza de la corporación municipal, será sancionado, “dado que, si un elemento no cuenta con esta licencia y está armado, mete en problemas al alcalde, pero para obtenerla debe cumplir con todos los filtros, entre ellos el examen del Centro de Control de Confianza en tiempo y forma”.