loader

INAUGURAN EXPRESIONES DE ARTE POPULAR DEL TALLER XÓLOT TULTEPEC

  • La exposición está integrada por 21 fotografías de obras monumentales y 14 piezas de alebrijes multicolores.
  •  A casi seis años de su apertura, el Kiosco Galería es el espacio ideal para la promoción de las manifestaciones artísticas que cambian cada mes.

Autoridades municipales encabezados por Santiago López Becerra, director de Educación, Cultura y Promoción Turística, en representación del alcalde Armando Portuguez Fuentes, inauguraron la exposición Expresiones de Arte Popular, que exhibe parte del trabajo creativo del Taller Xólotl Tultepec, como una digna representación del arte popular tradicional de México y una verdadera celebración de colores vivos y belleza vibrante.

Ante la presencia de diversos artistas plásticos de Tultepec, el funcionario aseguró que de esta forma la administración 2019-2021, refrenda su compromiso con la cultura y la educación, al impulsar de manera decidida el desarrollo de la galería ubicada en el kiosco municipal como el espacio ideal para la promoción de las manifestaciones artísticas de toda la ciudadanía de Tultepec.

El Taller Xólotl Tultepec es una alternativa para la expresión de las artes populares, principalmente de la cartonería tradicional, sin excluir el uso de otros materiales procesados en la generación de piezas de arte creativo, diseño, modelado y conformación técnica.

Este colectivo está integrado por los artistas tultepequenses Arturo Ávila González, Claudia Cervantes Urbán y Salvador Sánchez Martínez; cuyo ingenio y laboriosidad, sumados a sus conocimientos técnicos indispensables en la realización de objetos artísticos y utilitarios han elevado el prestigio creativo de este grupo más allá de nuestras fronteras.

Sus creaciones están ligadas a diversos usos y costumbres que acompañan al mexicano en diversos estadios de su existencia, en la vida cotidiana, en las expresiones festivas y de devoción o como mero elemento de ornato, estableciendo una singular conexión entre la sociedad, la naturaleza y el hombre para dar paso a sus obras de arte.

Conformados como taller de creación desde 2014, el Taller Xólotl Tultepec, inició su participación en diversas actividades culturales: exposiciones, talleres y cursos, tanto en el ámbito local como nacional, donde se distinguieron sus propuestas por estar vinculadas a la preservación del equilibrio ecológico.

Las obras creadas por el Taller Xólotl han formado parte de varias exposiciones nacionales e internacionales, representando dignamente a Tultepec y a México en el quehacer plástico y las expresiones de arte popular más allá de nuestras fronteras, como es el caso de “Masatl”, que en náhuatl significa Venado, que participó en el Festival Cultural El Dorado 3000 de la ciudad de Lille, al norte de Francia en abril de 2019.

La primera exposición de este 2020 en la Galería del Kiosco, está integrada por 21 fotografías obras monumentales de alebrijes y otras piezas en miniatura entre las que destacan tortugas desovando, tortuga con abejas, caballito de mar, toros pirotécnicos tradicionales, toro pirotécnico vitral, toro huichol y una catrina monumental, además de otras creaciones que fusionan diversos animales multicolor.

La exposición Expresiones de Arte Popular, del taller Xólotl de Tultepec, permanecerá abierta al público en la Galería del Kiosco, de lunes a viernes de 9 a 18 horas de lunes a viernes y sábados de 9 a 13 horas, del 14 de enero al 7 de febrero de 2020.

En la inauguración estuvieron presentes además de los expositores, los artistas plásticos Albino Luna, Agustín Cervantes, Miguel Hernández Méndez, Ramón Peralta Sánchez y Bernardo Cervantes Cortes, además de Rodolfo Valencia Caballero, director de la Casa de Cultura de Tultepec, Mauricio Solano, Coordinador de la misma dependencia y Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal.