loader

CELEBRAN 5a REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

CELEBRAN 5a REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

  • Predomina solicitud de mayores operativos policiacos en transporte público y de revisión de motocicletas.
  • Este año se duplicó la capacidad de videovigilancia al llegar a 30 puntos, y en breve se sumarán 20 más, para reforzar el sistema de prevención y disuasión del delito.

 Autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con 45 representantes vecinales de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) y Delegados de todo el municipio, participaron activamente en la 5a Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en la que se tomaron cerca de 30 nuevos acuerdos.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes agradeció la participación de las autoridades auxiliares “porque su aportación y señalamientos puntuales, sin duda, abonan mucho para mejorar las condiciones de seguridad y servicios en sus respectivas comunidades”.

El edil destacó la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia, “para poder medir y evaluar la efectividad de los resultados obtenidos en la lucha contra la inseguridad con cifras reales, y con ello mejorar estrategias y coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para entregar mejores resultados a la ciudadanía”.

Por su parte, Juan Armando Luna Ávila, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Ciudadana, dio lectura a parte de los acuerdos hechos en la Cuarta Sesión, precisando que en respuesta a las solicitudes ciudadanas se ampliaron los operativos en transporte público y la revisión motocicletas en coordinación con la policía estatal.

Por su parte, José Javier Monterrubio, director de Seguridad Ciudadana, informó que a petición de autoridades auxiliares y en coordinación con autoridades escolares, se realizan intensificaron operativos mochila en diversos planteles escolares y a las afueras de los mismos, con el objetivo de prevenir e inhibir los actos delictivos que pudiera poner en riesgo a la comunidad estudiantil.

Mario González Fragoso, titular de Imagen Urbana, rindió un informe de lo realizado con base en las peticiones ciudadanas de la sesión anterior, dando cumplimiento a la colocación de luminarias de LED en diversas comunidades, así como labores de bacheo.

De igual forma precisó respecto de la poda de árboles sobre El Camino Viejo a Melchor y de 18 árboles más en Hacienda de Jardín II frente a la escuela primaria y de la iluminación del bajo puente de la Avenida Parajes en Xahuento y Avenida Toluca y Hacienda I, donde se reportaban robos por falta de iluminación en la zona.

Uno a uno de los directores de cada dependencia informaron de los avances respectivos a las solicitudes hechas por las autoridades auxiliares en sus comunidades y en el ámbito de su competencia tomaron nota de nuevas peticiones a fin de llevar a cabo las mejoras necesarias en cada caso.

En la intervención de autoridades auxiliares predominó la solicitud para la realizar operativos frecuentes del transporte público en puntos específicos, así como la revisión de motocicletas en prácticamente todo el municipio, “porque es en este tipo de vehículos en los que constantemente se cometen delitos, sobre todo en robo a transeúnte”, coincidieron.

Por su parte, el alcalde Armando Portuguez Fuentes informó que, en 2019, pese al recorte presupuestal, se modernizó el Centro de Control de Mando (C2), donde se instaló la Unidad de Análisis de Incidencia Delictiva y la red de seguimiento al sistema de geo posicionamiento de las patrullas que operan en el municipio.

“Este año duplicamos nuestra capacidad de videovigilancia al llegar a 30 puntos, y en breve sumaremos 20 más, para reforzar el sistema de prevención y disuasión del delito”.

Finalmente, recordó que para facilitar la denuncia de quienes han sido agraviados, hace unos meses se entregó la rehabilitación de instalaciones propias de la Agencia del Ministerio Público de Tultepec, ubicadas en el edificio de Seguridad Pública, que brindará servicio los 365 días del año en un horario de 9 a 21 horas, para evitar que deban trasladarse a Cuautitlán o a Cuautitlán Izcalli, con todo lo que ello implica.