loader

GANAN 1er LUGAR EN COPA PANAMERICANA DE GIMNASIA Y AGRADECEN APOYO DE ALCALDÍA

  • Enfrentaron a atletas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Puerto Rico, Inglaterra, Brasil y México.
  • Buscarán el apoyo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, para que no quede truncado su talento.

Con medalla en mano de 1er y 3er lugar, jóvenes atletas de Tultepec que participaron representando a México en la Copa Panamericana de Gimnasia celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la semana pasada, agradecieron al gobierno municipal por el apoyo recibido.

Durante la ceremonia cívica de este lunes ante la presencia del Cabildo en pleno, directores, jefes de área y servidores públicos municipales; los atletas Yael Alillo Márquez de 14 años, junto con Luis Damián García Cázares de 15 años, ganaron el primer lugar en la disciplina de gimnasia acrobática mixta nivel 5, en la competencia celebrada del 20 al 24 de noviembre pasado.

El mérito de los jóvenes atletas tultepequenses es doble dado que compitieron contra deportistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Puerto Rico, Inglaterra, Brasil y México; alcanzando primero y tercer lugar respectivamente, en una disciplina nueva en México con apenas dos años y lejos del nivel de otras naciones, donde esta prueba es ya una tradición.

Con reconocimiento, medalla y la certificación del primer lugar en mano; esta prueba además les dio la pauta para ser invitados para representar a México en el campeonato de competencias juveniles a celebrarse en el país de Canadá en el mes de mayo de 2020, y para seguir ascendiendo en el ranking mundial de esta disciplina, por lo que atletas y familiares buscarán otros apoyos para no truncar su talento.

“Buscaremos la posibilidad de encontrar otro tipo de apoyos para continuar compitiendo, porque la verdad no es nada sencillo, dependiendo de cada prueba el costo por ficha para participar va de los 2,500 a 4,500 pesos, más traslados, alimentación y cada vez va siendo más difícil, por lo que muchos chicos van quedando en el camino por falta de recursos económicos y al no contar con otro tipo de apoyo”.

Explicó la profesora Alma Sheridan Rodríguez Zamora, entrenadora de estos atletas en la escuela de Gimnasia Jashe, ubicada en Tultepec, quién además de juez nacional en esta disciplina y compite para ser juez a nivel internacional de esta prueba.

 Con cinco años practicando esta disciplina en la Escuela de Gimnasia Jashe, ubicada en Tultepec, Yael Alillo Vázquez, logró obtener su derecho a participar en esta competencia, tras ganar tres pruebas previas, dos de ellas en Tula, Hidalgo y una más en la Ciudad de México, junto con su compañero Luis Damián Martínez Cázares, quienes además estudian secundaria y preparatoria respectivamente.

En tanto que los atletas Jazmín Itzel García Cázares de 16 años y Camila Jocabeth Martínez Romero de 11, lograron el tercer lugar en la prueba femenil por parejas nivel 5, logro que les valió la invitación para representar a México en Canadá en mayo próximo, para seguir ascendiendo en el ranking mundial de esta disciplina.

Disciplina que combinan con sus estudios de secundaria y preparatoria.

Parte de los gastos para esta competencia fue aprobado por el cabildo en pleno de manera unánime, en ese afán del gobierno municipal por impulsar el desarrollo de talento académico, artístico-cultural y deportivo de los tultepequenses.

Finalmente, Patricia Márquez Fernández, madre de la atleta tultepequense Yael Alillo Márquez, reconoció también el apoyo recibido por parte de la Escuela de Gimnasia Jashe de Tultepec, por cubrir el costo de algunas fichas de competencia y pants para los atletas, aunque reconoció que “los recursos no son suficientes, por lo que buscarán el soporte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México”.