loader

CELEBRARÁN 1er ANIVERSARIO DEL MAMUT DE TULTEPEC

  • Habrá conferencias dictadas por arqueólogos especialistas, teatro de títeres, cine, rock para niños, música sinfónica, elevación de globos de cantolla y más.
  • Es el primer Museo municipal que exhibe la osamenta de un ejemplar de esta especie en la casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

Para conmemorar el 1er aniversario de la inauguración del Museo del Mamut de Tultepec, el H. Ayuntamiento prepara una serie de actividades para celebrarlo a través de conferencias, teatro, cine, música de rock para niños, ensamble de cuerdas, elevación de globos de cantolla y una rodada ciclista que se llevarán a cabo del 27 al 30 de noviembre.

Salvo la rodada ciclista, todas las actividades se desarrollarán en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco y en el Museo del Mamut que se localiza dentro de la misma. La celebración inicia el miércoles 27 de noviembre con la inauguración de Noches de Museo, que consiste en el recorrido nocturno por la sala del Mamut a partir de las 19:00 horas, la cual estará amenizada por en el Ensamble de la propia Casa de Cultura.

El jueves 28 a las 10:00 horas, el Arqueólogo Luis Córdoba Barradas, Investigador de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y encargado del rescate, dictará la conferencia Tultepec II, Un Sitio de Cacería y Destazamiento de Mamuts en el Noroeste de la Cuenca de México, en la Sala de Conferencias dentro del Museo.

En esta intervención el investigador del INAH, dará los pormenores a cerca de los más recientes hallazgos encontrados en lo que fuera el relleno sanitario municipal, donde explicará las razones que lo llevan a pensar que había una gran organización entre los cazadores de esa época a tal grado de cavar trampas para atrapar a estos mastodontes y así aprovechar su carne, su piel y huesos, lo que significa un cambio en la historia conocida hasta hoy.

Entre las actividades pensadas para todos los sectores de la población, el mismo jueves a las 16:00 horas, en una actividad dirigida a los más pequeños y mejor aún en familia, se proyectará la película La Era de Hielo 3, en la Sala de Conferencias del propio Museo.

El viernes 29 a las 11:00 horas, se llevará a cabo la conferencia: Aproximación a la Historia antigua del Estado de México, a cargo del Arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, Director del Centro INAH Estado de México, en la sala de Conferencias del Museo, donde se hará la presentación del Nuevo folleto del Museo del Mamut de Tultepec a las 12:00 horas.

 El viernes 29 a las 16:00 horas, en una actividad para disfrutar en familia, se presentará la obra de títeres: El viaje del Tolín, (mamut de Tultepec), a cargo de la Compañía Titereteando. Ambas actividades se desarrollarán en la Sala de Conferencias del Museo del Mamut de Tultepec.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se celebrará el Concierto de Aniversario, a cargo de la Banda Sinfónica de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco y a las 18:00 horas, además de que se elevarán globos de cantolla en la explanada del lugar.

Finalmente, la celebración concluye el sábado 30 a las 7:30 horas, con Rodando al Pasado, una rodada ciclista a cargo del grupo Bicicleteando donde pueden participar chicos y grandes a partir de 7 años. El punto de reunión es el kiosco de la Explanada Municipal.

El contingente recorrerá las calles Morelos, Avenida de Los Parajes, Felipe Ángeles, Chichipilco, Avenida San Antonio, Camino Ejidal, sitio de excavación del mamut II, camino de terracería paralelo al Circuito Exterior Mexiquense, Avenida San Antonio, Chichipilco, Felipe Ángeles, Avenida de Los Parajes y calle Morelos hasta llegar al Museo del Mamut de Tultepec.