loader

QUE EL GASTO PÚBLICO SE DISTRIBUYA EQUITATIVAMENTE A ESTADOS Y MUNICIPIOS:APF

  • Inaceptable que hoy un solo poder del gobierno federal manda prácticamente sin equilibrios y minimiza los gobiernos estatales y municipales.
  • Los ingresos fiscales federales no se generan en el zócalo o palacio nacional, los generan estados y municipios y debe ser equitativa su distribución.

 “Nadie niega que la austeridad es necesaria, así como erradicar la corrupción en el gasto público, pero tampoco nadie estaría en desacuerdo en que el gasto público se distribuya de manera proporcional y justa entre los estados y municipios, sin importar ideologías políticas”.

 Expresó el alcalde Armando Portuguez Fuentes al encabezar la celebración por el 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, ante cientos de alumnos, padres de familia, maestros, autoridades escolares y representantes de todos los sectores de la sociedad tultepequense.

 Dijo que hoy el ejecutivo federal se autodenomina “Gobierno de México, mandando la señal más clara del centralismo en la vida del país, para minimizar las otras funciones del estado y de los otros órdenes de gobierno”.

 A 109 años del acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, “resulta inaceptable que hoy un solo poder del gobierno federal manda prácticamente sin equilibrios y minimiza los gobiernos estatales y municipales, para acabar de facto con el federalismo”.

 Portuguez Fuentes, aseguró que el Gobierno de México es federal, estatal y municipal, y los poderes del estado son el legislativo, el ejecutivo y judicial, de tal manera que el presidente de la república es solo jefe del poder ejecutivo federal, sin que se pueda entender que es el titular del Gobierno de México, porque México es una federación donde coexisten con el gobierno federal los gobiernos de los estados y municipios.

Señaló que los ingresos fiscales federales que recauda el ejecutivo federal se generan en los estados y municipios, “no se generan en el zócalo o palacio nacional, es la actividad económica nacional la que los genera y los estados y municipios contribuyen en su generación”.

El presidente municipal lamentó que hoy los municipios tengan asignado un menor gasto federal de manera etiquetada, lo que implica que las obras de infraestructura básica y su mantenimiento se verán disminuidos, “salvo que el gasto federal sea hecho de manera discrecional según se parezcan los municipios al color del gobierno federal, lo cual sería una injusticia”.

 Precisó que los planes nacionales que hoy se imponen vienen bañados de una rígida austeridad y eliminación de partidas presupuestales del gasto federal, señalando como prioritarios los programas de asistencia social, que son discrecionales, no universales.

El alcalde precisó finalmente que la celebración de la Revolución Mexicana que significó la tercera transformación, es el marco ideal para que la autollamada Cuarta Transformación, no olvide que México es una República representativa, democrática, federal y laica, donde los estados y municipios son también parte del Gobierno de México.