loader

INICIA CONSTRUCCIÓN DE CLÍNICA INSURGENTES EN TULTEPEC

  • Será la sexta clínica equipada operada por el DIF en el municipio donde se ofrecerán servicios de salud de 2º y hasta de 3er nivel a bajo costo.
  • Tendrá una superficie de 766 m2 de construcción y una inversión inicial de 3.5 MDP. Para su conclusión en 2020 se invertirán 10 MDP más.

En cumplimiento a uno más de sus compromisos de campaña, el alcalde Armando Portuguez Fuentes, acompañado por integrantes del Cabildo, colocó la primera piedra de lo que será la Clínica DIF Insurgentes, en beneficio de aproximadamente 30 mil habitantes de las colonias Santa Rita, Tepetlixco, Mirador, La cañada, Colonia México y La Palma, entre otras, ubicadas en la parte alta del territorio municipal.

Ante cientos de vecinos de las comunidades mencionadas, el edil explicó, “el objetivo del gobierno que encabezo, es acercar servicios de salud de calidad a bajo costo, sobre todo para todos aquellos que no cuentan con otro tipo de seguridad social como es el IMSS, ISSSTE o ISSEMyM, con clínicas que operan 24 horas al día, los 365 días del año”.

Señaló que ante el crecimiento poblacional que ha tenido Tultepec en los últimos años, “el tema de la seguridad social es imperativo, más aún en los puntos donde no se tienen suficientes opciones de salud o las que existen se encuentran saturadas por el incremento de la población”.

El presidente municipal agradeció a los integrantes del Ayuntamiento por respaldar esta iniciativa, al aprobar los recursos necesarios, primero para la adquisición del predio y luego para iniciar la construcción de lo que será la clínica DIF Insurgentes.

El nuevo edificio médico, se construye en la colonia Santa Rita, y se convertirá en la sexta clínica en su tipo, “que al igual que las otras cinco, está ubicada de manera estratégica en una de las comunidades donde la población más lo requiere”.

Portuguez Fuentes explicó que este proyecto cumple con las exigencias y recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud Federal y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); a fin de garantizar un funcionamiento y atención óptimos y adecuados.

Oscar Ramírez Peralta, director de Obras Públicas, informó que una vez concluida la Clínica DIF Insurgentes, contará con al menos 8 cajones de estacionamiento, 2 de ellos para personas con discapacidad, caseta de vigilancia, farmacia, bodega, sanitarios al público, vestíbulos, módulos de escaleras, un área de valoración, área de estabilización y recuperación con servicios sanitarios.

 También tendrá área de curaciones, colocación de yesos, vacunas, trabajo social, toma de muestras, psicología, nutriólogo, consultorios de medicina general, odontología, vestidores para médicos y enfermeras, área de lavado, cocina y comedor para médicos, área de tendido y cuarto de máquinas.

Aunque la inversión inicial será de 3.5 millones de pesos, se tiene proyectada la inversión de 10 millones más para el siguiente año en la terminación de la obra, ello sin contar el equipamiento médico, en el que se contemplan áreas de internamiento y quirófanos, así como sala de expulsión ultrasonidos, ginecología, cuneros, incubadoras, central de enfermeras, Central de Equipos y Esterilización (C.E.Y.E.), y sanitarios.

María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF municipal, anunció además la adquisición de una ambulancia para uso exclusivo de la dependencia que encabeza, con el 50 por ciento de aportación del Ayuntamiento, misma que será entregada en diciembre próximo.

Afirmó finalmente que, “con esta obra y otras acciones, la administración 2019-2021, refrenda su compromiso de garantizar atención a la salud de todos los tultepequenses a bajo costo, “porque en Tultepec el tema de la salud se toma en serió”, concluyó.