loader

TULTEPEC, SEDE DEL 5º FESTIVAL INTERNACIONAL BAILANDO CON EL MUNDO

  • Panamá, Bolivia, Ecuador y México; presentarán parte del folklor, ritmos y costumbres de sus localidades, también bailarán en algunos planteles escolares.
  • Se estrechan lazos de hermandad entre países participantes con el fin de incrementar el conocimiento a través de la música, vestuario y danzas.

Tras anunciar que Tultepec albergará el 5º Festival Bailando por el Mundo, los días 30 de octubre y 10 de noviembre, el alcalde Armando Portuguez Fuentes aseguró que esta es una forma de acercar el conocimiento y la cultura a la ciudadanía sobre los países que nos visitan a través de eventos de talla internacional.

Dijo que como un servicio más de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, la administración 2019-2021, se distingue por impulsar siempre los valores y las tradiciones nacionales, máxime aún aquellas que dan identidad y distinción a Tultepec, por lo que este evento no será la excepción.

Precisó que con la presencia de bailarines de Panamá, Bolivia, Ecuador y México; Tultepec será sede de la inauguración y clausura de este evento el próximo miércoles 30 de octubre a partir de las 17:00 horas y de la clausura del evento el domingo 10 de noviembre desde las 17:00 horas, ambos en la Concha Acústica del Centro.

Cerca de 100 bailarines de estos cuatro países latinoamericanos harán gala de coloridos vestuarios para presentar a través de la danza y la música, lo mejor de la cultura artística de sus respectivos pueblos en distintos escenarios que se han preparado para este evento de talla internacional, y uno de ellos es Tultepec, donde la ciudadanía en general podrá disfrutarlos de manera gratuita.

La organización a cargo del grupo de danza México Folklórico y del Ayuntamiento de Tultepec en coordinación con la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco. Es también una oportunidad para acercar espectáculos de talla mundial a comunidades marginadas donde no existe la infraestructura ni los recursos económicos para observar este tipo de entretenimientos culturales.

“La cultura tiene entre sus virtudes, unir a los países con un idioma especial, y eso es lo que queremos como autoridades municipales, que la hermandad entre las personas trascienda también entre nuestros pueblos, porque la cultura nos permite construir puentes para derribar muros”, afirmó Mauricio Solano Sánchez.

Explicó que el objetivo del festival es estrechar lazos de hermandad entre los países participantes, con el fin de incrementar el conocimiento de las comunidades a través de la música, vestuario, danzas y bailes diversos.

 Los grupos de danza participantes por país son: por Bolivia el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. De Panamá, el Ballet Folklórico Esencias Panameñas. Por Ecuador, el Ballet Andino Ecuador y por México, precisamente de Tultepec, el Grupo México Folklórico.

En esta ocasión, con el apoyo del H. Ayuntamiento de Tultepec, el folklor internacional también se presentará en algunos planteles públicos y privados de primaria y secundaria del municipio como son: el Instituto Bartolomé de las Casas, Colegio Antonio Semionovich Makarenko y el Colegio Guadalupe Victoria.

El 5º Festival Bailando con el Mundo también se presentará en los municipios de Lerma en la plaza principal el 29 de octubre, el 7 de noviembre también en la plaza principal de Jaltenco, y el 9 de noviembre en el Teatro Tlapallan de la comunidad de Visitación en Melchor Ocampo.