loader

TULTEPEC ENTREGA PREDIO PARA CONSTRUCCIÓN DE BASE DE GUARDIA NACIONAL

  • Se cumple con la disposición del gobierno federal para contrarrestar los índices delictivos en suelo mexiquense a través del despliegue de la Guardia Nacional.
  • La expectativa es mantener la paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos requieren.

Armando Portuguez Fuentes, alcalde de Tultepec, firmó el contrato de comodato con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la entrega de un predio de 10 mil 261 metros cuadrados donde se construirá la base de la Guardia Nacional en este municipio, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública de la localidad.

El edil firmó dicho contrato de comodato en la 37ª Zona Militar, junto con los alcaldes de Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Chicoloapan y Amecameca; quienes igualmente aportaron terrenos en sus respectivos municipios, en un acto que fue atestiguado por Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno del Estado de México.

Armando Portuguez Fuentes afirmó que, con la entrega de este terreno, ubicado en el Fraccionamiento San Pablo, se cumple con la disposición del gobierno federal para contrarrestar los índices delictivos en suelo mexiquense a través del establecimiento y despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

“Este es prácticamente el acto protocolario de una serie de trámites, actividades, temas administrativos que hemos venido realizando, pero ya se consuma hoy y queda en manos de la Guardia Nacional para la construcción de sus cuarteles”, dijo.

La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública armada, civil, disciplinada y profesional; cuya función primordial es mantener la seguridad nacional, así como la de resguardar los derechos de las personas y proporcionar un clima de orden, paz y desarrollo de México, necesario para proteger la integridad del estado de derecho.

El alcalde aseguró que, a pesar de la presencia de las fuerzas federales en Tultepec, la policía municipal mantendrá los operativos de vigilancia que se realizan aleatoriamente todos los días en puntos estratégicos de todo el municipio con el firme objetivo de la recuperación de espacios públicos y de erradicar la incidencia delictiva.

“La Guardia Nacional vendrá de manera sistemática y muy contundente a apoyar, pues el tema de seguridad que tenemos para el municipio, la expectativa es poder tener la paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos requieren”, reiteró.

César Agusto Bonilla, comandante de la 37 Zona Militar, con sede en Santa Lucía, Tecámac, informó que de manera inicial desplegarán 100 elementos de la Guardia Nacional en cada uno de los seis municipios que firmaron el contrato de comodato para la construcción de los cuarteles que serán edificados con ingeniería militar en un lapso de alrededor de seis meses.

“Pero estimamos desplegar mil elementos, porque no nada más tenemos en cada uno de ellos (los seis municipios citados), sino también tenemos fuerzas desplegadas de la Guardia Nacional en otros municipios, en instalaciones que no son propias como cuarteles de la Guardia Nacional”, afirmó.

Añadió que el Estado de México cuenta con dos centros de adiestramiento para la Guardia Nacional, ubicados en la 37 Zona Militar, en Tecámac, y en la base de San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca, donde se les capacita en tareas policiales, legislación castrense, defensa personal, aspectos logísticos y de carácter administrativo, entre otros.

“Se está capacitando a personal tanto del Ejército, la Fuerza Aérea, de la Armada, de la Policía Federal, de la Gendarmería y personal de nuevo ingreso que se está incorporando a la Guardia Nacional, en estos dos centros de adiestramiento por lo que corresponde aquí al Estado de México”, dijo.

“Ya se encuentran tropas desplegadas. Tenemos un batallón de la Guardia Nacional asignado a este mando territorial y está ocupando instalaciones llamémosle provisionales, son instalaciones dignas; sin embargo, ahora con la construcción de los nuevos cuarteles van a tener un lugar adecuado donde descansar, donde realizar su planeamiento, sus actividades administrativas y logísticas y lógicamente para su descanso cuando así proceda”, concluyó.