loader

TULTEPEC PRESENTE EN 13º DESFILE DE ALEBRIJES MONUMENTALES EN CD. DE MÉXICO

  • Algunos artesanos son apoyados por el Ayuntamiento. Durante el recorrido, también participará la Orquesta Sinfónica de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.
  • La elaboración de alebrijes es una tradición que año con año premia y fomenta el gobierno municipal de Tultepec a través de un concurso local.

Más de una docena de artesanos cartoneros de Tultepec formarán parte del Décimo Tercer Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, que se celebrará este sábado 19 de octubre a partir de las 12:00 horas, sobre la Avenida Paseo de la Reforma y otras importantes avenidas en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Museo de Arte Popular, el recorrido iniciará en el Zócalo capitalino y continuará por la Avenida 5 de Mayo, luego por Avenida Juárez para llegar a Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia.

Por lo general los alebrijes monumentales están elaborados de materiales tradicionales como carrizo, papel periódico, de archivo o papel de estraza con pintura acrílica sin el uso de moldes, con incrustaciones de papel maché, que en Tultepec también es usado por los artesanos en toros y catrinas.

La elaboración de alebrijes y judas con los materiales mencionados, son una tradición de décadas que año con año premia y fomenta el gobierno municipal de Tultepec a través de un concurso local, como una actividad artesanal que distingue a la población de este municipio además de darle sentido de pertenencia.

El municipio de Tultepec es un asiduo participante en este tipo de expresiones culturales, desde su primera edición en 2006, por medio del cual se promueve el arte mexicano a través de esculturas monumentales como alebrijes y catrinas con decoraciones multicolores que son ya una tradición en nuestro país.

Se contempla que una vez concluido el Décimo Tercer Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, las piezas serán exhibidas públicamente sobre la Avenida Paseo de la Reforma, del 19 de octubre al 17 de noviembre de este año, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la de la Diana Cazadora.